Desplazarse en automóvil es lo más cómodo y si estás en Estados Unidos te preguntarás, ¿es válida la licencia de conducir mexicana? Te contamos todos los pormenores. También te puede interesar: visa americana con 90 por ciento de descuento, ¿para quiénes?
Independientemente del origen del vehículo, sea propio, rentado o incluso prestado, los connacionales deben considerar que para transitar en Estados Unidos es necesario cumplir con una serie de requisitos.
Te podría interesar
De acuerdo con la propia Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), los mexicanos que visiten Estados Unidos pueden ocupar su licencia de conducir mexicana. Este documento, avala que el portador tiene las capacidades necesarias para utilizar un coche sin ningún problema.
No obstante, hay una condición muy importante que no puede pasarse de largo: la validez de la licencia de conducir mexicana en Estados Unidos se termina tras 30 días de estancia. Las autoridades de ambos países adelantan que después de ese periodo, el viajero debe emitir otro documento: el International Driving Permit (IDP), traducido al español como permiso internacional de conducir.
¿Qué es el IDP y cómo conseguirlo?
Algunos sitios especializados han definido al IDP como “una traducción de la licencia de conducir de cada país”. Este permiso, que contiene toda la información pertinente del conductor, te permitirá transitar libremente. No sólo en Estados Unidos, sino en otras naciones.
Los requisitos que necesitas, según la Asociación Nacional Automovilística (ANA), organismo que emite este documento, son los siguientes:
- Licencia de conducir mexicana con mínimo un año de vigencia
- Pasaporte mexicano con mínimo un año de vigencia
- Identificación oficial, recomiendan portar la credencial del INE
- Comprobante de domicilio con no más de tres meses de antigüedad
- Dos fotografías tamaño pasaporte
De acuerdo con la página oficial, el trámite se puede realizar vía Internet y tan sólo recoger el permiso en las oficinas de la ANA más cercanas a tu domicilio Si bien, la licencia de conducir mexicana es válida en Estados Unidos, lo ideal es emitir el IDP desde un inicio. Asimismo, cabe apuntar, que los estados tienen legislaciones distintas, por lo que algunas regiones son más exigentes con respecto a los extranjeros al volante.