Para conducir un vehículo en México, debes de contar con una licencia que acredite que cuentas con los conocimientos para manejarlo.
Aunque en ciudades pequeñas, pueblos o ejidos es difícil que la gente lo adquiera, en las grandes es un requisito importante; no contar con una licencia es motivo de importantes sanciones económicas a las que puedes ser acreedor por las autoridades correspondientes.
Te podría interesar
Por ello, es importante que si no cuentas con este documento oficial, lo tramites lo más pronto posible.
Los requisitos y los costos varían, dependiendo del tipo de licencia y del estado en el que lo tramites, pero hay tres estados en México en donde la licencia de conducir es permanente para quienes sean residentes.
¿En qué estados puedes obtener la licencia de conducir permanente en este 2024?
De los 32 estados en territorio nacional, solamente en tres sus ciudadanos pueden conseguir esta licencia de forma permanente: Tamaulipas, Oaxaca y San Luis Potosí.
¿Cuánto cuestan las licencias permanentes de conducir en cada estado?
Tamaulipas
Los tamaulipecos o residentes en este estado tendrá que cubrir un monto de 830 hasta los mil 556 pesos, dependiendo del tipo de documento que deseen tramitar.
Dentro de los requisitos para poder realizar el trámite de su licencia permanente de conducir son: llenar el Formato de SF001, llevar comprobante de domicilio, identificación oficial vigente con fotografía, CURP emitido en la página de RENAPO, constancia de acreditación de examen de manejo y tener correo electrónico y un número telefónico.
Oaxaca
En este estado manejan las licencias tipo A y B; tendrás que pagar 2 mil 509 pesos para obtenerla.
Tienes que llevar al trámite identificación vigente con fotografía, comprobante de domicilio y comprobante de pago.
San Luis Potosí
A todos aquellos que realicen por primera vez su trámite o renovación, éste no tendrá ningún costo, pero si es algún tipo de reposición, pagarás mil 444 pesos si es una licencia de conducir permanente para un coche particular.
Deberás llevar de papelería: una carta compromiso, acta de nacimiento, CURP actualizado, identificación oficial (INE, pasaporte, o cartilla militar) y una copia ampliada al 200% por ambos lados, hacer cita en Finanzas y acudir a tu cita con toda la documentación.
Para mayor información, se puede ingresar a los sitios oficiales de las dependencias viales de cada región. Normalmente, te piden los mismos documentos, pero en alguna solicitud puedes tener que presentar otro tipo de papeles.