Cuando las experiencias comienzan a ser monótonas, hay personas que buscan por experimentar situaciones nuevas, esto se da en el terreno de las relaciones sexuales, donde los seres humanos buscan potencializarse en esta actividad, mediante el uso de drogas, ante esta situación surge la actividad del "sexo químico" o "chemsex", ¿qué es y de qué trata esta actividad?
Si bien, este fenómeno empezó en países altamente desarrollados, ahora y es una situación que preocupa a expertos en México.
El principal objetivo de consumir drogas en los actos sexuales es para prolongar las relaciones sexuales durante muy largos periodos de tiempo.
El psiquiatra y maestro en salud mental pública, Jeremy Cruz Islas, define esta actividad que en el medio se conoce como chemsex, o sexo químico, de acuerdo a la traducción en el idioma español.
Es una práctica que ya se desarrollaba, pero que hoy lo llamamos de esta manera; se ha venido estudiando desde los últimos 40 años, los principales fenómenos empezaron a describirse en Inglaterra y Australia… Hoy sabemos que sucede también en América Latina, en México, y que, a pesar de haber iniciado asociada a hombres que tienen sexo con hombres, es una práctica que se está expandiendo a toda la población, ya que también los heterosexuales realizan
Tradicionalmente” el consumo de drogas en la activida sexual se relacionaba a la ingesta de alcohol, mariguana y los llamados poppers, que son productos de nitrito de amilo que aumentan el deseo sexual, relajan los esfínteres y prolongan la erección.
En estos tiempos, con el surgimiento de drogas químicas o duras, como la metanfetamina, conocida en el mundo del chemsex como cristal, ICE o crico, la preocupación es mucho mayor.
En América: en Estados Unidos y Latinoamérica se utilizan sustancias similares a la ketamina, GHB (éxtasis) y sobre todo metanfetamina, que es un grave problema hoy en los hombres que tienen sexo con hombres y las personas de la diversidad sexual, y se está extendiendo también a las personas heterosexuales
De acuerdo a estadísticas, entre los mexicanos que están en tratamiento por el uso de drogas, entre los años 2017 y 20212, el 53 por ciento de las personas que estuvieron en rehabilitación por adicciones, el 53 por ciento consumió cristal.
Además, un estudio realizado por el Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones en la Ciudad de México, reveló que casi uno de cada dos hombres gay y bisexuales, habían probado una droga ilegal; de este porcentaje, el 44 por ciento lo hacía por lo menos una vez al mes.
¿Por qué es peligroso el cristal?
Además de producir adicción a la metanfetamina, los consumidores crónicos pueden presentar síntomas como ansiedad intensa, confusión, insomnio, fluctuación del estado de ánimo y comportamiento violento.
También suele producir aceleración del ritmo cardíaco, presión arterial elevada, y daño a los pequeños vasos sanguíneos del cerebro, esta última afección puede llevar a un derrame cerebral.
¿Quién es Jeremy Cruz Islas?
Conocido como Jemo Cruz, Jeremy Cruz es maestro en salud mental pública, estudió psiquiatra en la UNAM. Es experto en los temas de diversidad sexual y prácticas sexuales. Su cuenta de X, es @JemoCruz