ADVERTENCIA

CFE: 5 señales que podrían indicar que te está robando la luz

En caso de detectar alguna de estos fenómenos, no dudes en contactar a la Comisión Federal de Electricidad vía telefónica o en la página web

CFE: ¿sospechas que te roban la luz? Así puedes detectarlo
CFE: ¿sospechas que te roban la luz? Así puedes detectarloCréditos: Freepik
Escrito en NACIONAL el

El robo de electricidad no es algo poco común en México. Si tienes la sospecha de que alguien está recargándose en tu contrato de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), estas señales te servirán para confirmar la situación. También te puede interesar: así se puede obtener el recibo de luz directamente en tu correo electrónico.

La sustracción de electricidad se hace mediante los llamados diablitos, que no son más que un cable que altera al medidor de un hogar o establecimiento. A través de una instalación ilegal, terceros pueden hacerse del servicio sin pagar ninguna cuenta ante la CFE.  Es decir, no sólo pagarías lo que en tu morada se gasta en electricidad, sino que se suma lo que otras personas utilizan. Aunque la instalación de diablitos es un delito, aún es una práctica muy común, al menos así lo reporta la CFE.

Si tienes la sospecha que alguien se está ‘colgando’ de tu instalación eléctrica de la CFE, estas cinco pistas te podrán confirmar el incómodo hecho:

Variaciones pronunciadas en el consumo de luz

Aunque las tarifas de la CFE cambian, puedes comparar el gasto entre meses y notar una constante. Si en la actualidad, se dispara lo que se usa de electricidad, y no tienes ningún motivo extraordinario, es probable que un tercero se adueñe del servicio de tu hogar.

La instalación de la CFE tiene más cables de los comunes

Como se describió anteriormente, los diablitos no son más que cables. Si en tu medidor notas que hay más componentes de los comunes, incluso algunos de estos están descuidados o pelados, puede ser una clara señal de robo de electricidad.

La luz parpadea en casa

Si bien, es común que por el alto consumo de electricidad de un electrodoméstico haya un ligero parpadeo, si no conectaste ninguno de estos y está este fenómeno, hay una prueba de posible extracción de luz.

Voltaje inestable 

Puedes notarlo al utilizar cualquier dispositivo y ver que no tiene la misma potencia. Es decir, trabaja a menor velocidad o fuerza.

Sólo a ti se te va la luz

A veces por el sobrecargo de electricidad, los diablitos de la CFE pueden provocar cortocircuito. Si en la colonia sólo a ti se te va constantemente, alguien puede estar robando luz de tu hogar. 

Temas