TECNOLOGÍA BANCARIA

¿Tu tarjeta bancaria cuenta con el símbolo "contactless"?; eres afortunado, aprovecha sus ventajas

Esta innovadora tecnología, incorporada para pagar, no solo permite pagar en cualquier establecimiento, sino que también ha llegado a los cajeros automáticos

Tecnología contactless
Tecnología contactlessCréditos: Internet | Archivo
Escrito en NACIONAL el

Seguramente te has preguntado alguna vez cómo es posible que en la actualidad no es necesario introducir las tarjetas de crédito o débito en las terminales de algunos negocios para poder utilizarlas.

La responsable de que esto ocurra es la tecnología contactless. Esta innovadora tecnología, incorporada en los medios de pago, no solo permite pagar en cualquier establecimiento, sino que también ha llegado a los cajeros automáticos, ofreciendo operaciones rápidas y seguras. A continuación, exploraremos cómo funciona un cajero contactless, cómo utilizarlo y sus numerosas ventajas.

La tecnología de las tarjetas contactless

Es difícil comprender todo lo que ocurre al otro lado de la pantalla de nuestro cajero. En general, podemos considerar que todos los cajeros son ordenadores que cuentan con un software programado para realizar distintas operaciones y consultas.

Desde hace cierto tiempo, estos ordenadores han implementado una tecnología que ha revolucionado la forma en que los utilizamos: la tecnología NFC (Near Field Communication).

Las siglas NFC provienen del inglés Near Field Communication, que en español significa “comunicación de campo cercano”. Se trata de una comunicación bidireccional inalámbrica que tiene lugar entre dos dispositivos electrónicos próximos mediante inducción electromagnética a una frecuencia de 13,56 MHz.

En cualquier proceso NFC, se distinguen dos dispositivos principales: un iniciador o lector (cajero) y un dispositivo destino (tarjeta o instrumento de pago). Ambos deben contar con un chip que permite establecer un diálogo entre ellos. En el caso de los cajeros contactless, los dispositivos son nuestra tarjeta y el lector o iniciador contactless del cajero.

¿Cómo se utiliza un cajero con esta tecnología?

Para cualquier usuario acostumbrado a utilizar cajeros automáticos, el cambio a un cajero contactless no supone más que una simplificación y agilidad de este proceso. No obstante, tanto los nuevos usuarios como los experimentados pueden beneficiarse de conocer los detalles de utilización de estos terminales. Los pasos a seguir son los siguientes:

  • Identificar el lector contactless en el cajero.
  • Acercar la tarjeta a menos de tres centímetros del lector y mantenerla en esta posición durante al menos un segundo.
  • Utilizar la pantalla táctil para seleccionar la operación y acciones que deseamos realizar.
  • Introducir el número PIN mediante el teclado numérico del cajero para autorizar la operación seleccionada.
  • Retirar el dinero u otros documentos proporcionados por el cajero.
  • Cabe mencionar que, dependiendo del tipo de operación, el cajero puede solicitar que se introduzca el PIN antes y/o después de seleccionar la acción a realizar.

Operaciones disponibles

Las operaciones disponibles en uno de estos cajeros son las mismas que ofrece un cajero automático convencional. Desde ingreso y retirada de efectivo hasta consultar el saldo y movimientos de una cuenta, efectuar transferencias bancarias nacionales e internacionales, recargar el saldo del móvil y llevar a cabo distintos pagos y devoluciones.

Además, estos dispositivos siguen incluyendo una ranura para la tarjeta, permitiendo a los usuarios operar como hasta ahora si así lo prefieren.

Ventajas

El cajero contactless, similar a cualquier otro cajero automático, ofrece algunas ventajas adicionales que mejoran la experiencia del usuario. En primer lugar, supone un claro ahorro de tiempo al eliminar la necesidad de introducir la tarjeta.

Además, esta tecnología garantiza la seguridad de la transacción desde el punto de vista técnico y práctico, eliminando el riesgo de que la tarjeta se quede atrapada en el interior del terminal.

El cajero contactless incorpora una tecnología destinada principalmente a simplificar la experiencia del usuario. Visita tu sucursal bancaria para informarte sobre las distintas opciones de tarjetas de crédito o débito con tecnología contactless.