Las bajas temperaturas que se han registrado en gran parte del país han causado daños en la vegetación, sobre todo las plantas de ornato, sombra o interior, si este fue tu caso, no todo está perdido, esto es lo que debes hacer con tus plantas después de una helada.
Te podría interesar
Lo que en realidad daña las plantas es el hielo, ya que si se llegan a congelar sus tejidos, sus células se rompen y los fluidos que rodean a estas células se congelan, también pueden ocasionar deshidratación.
Así puedes revivir una planta tras una helada
- La poda, es importante cortar las hojas dañadas de las plantas para que esta sigan restando energía, deberás cortar en un ángulo de 45 grados y solamente cuando hayan pasado las heladas.
- El riego, debes regar tus plantas luego de que las heladas hayan pasado, ya que estarán deshidratadas por la absorción de la humedad por el hielo.
- Evita fertilizar. Para volver a colocar fertilizante, debes esperar a que tu planta tenga mejor aspecto y que se recupere. Si tu planta llega a morir, guarda las semillas para que en primavera puedas plantarlas.
Protege las plantas antes de las heladas
Lo mejor para que tus plantas no mueran por heladas es reubicarlas mientras pasan las bajas temperaturas, o bien cubrirlas adecuadamente en su tallo y si es posible en sus hojas.
También es recomendable regar bien su sustrato antes de que se registre una helada, de esta manera se conservará más el calor. También puedes usar un atomizador para aportarles humedad ante el aire seco, pero debe ser con agua estar entre 20 °C y 25 °C.
Si tus plantas están en maceta, es mejor que las lleves al interior o un lugar más cubierto que aunque no esté caliente si elevará considerablemente la temperatura.
Si está en macera, pero es difícil moverla por sus dimensiones, es importante que la cubras con plástico, burbuja, tela vieja, cartón o periódico, lona o cualquier material que bloquee el frío.
Cómo proteger las plantas sembradas directas en tierra
Si tu planta o arbusto está directo en la tierra, protege la superficie de esta con hojas o cortezas, para evitar que las raíces se congelen, también cubre el tronco con cartón, telas o plástico.
Es importante que a la hora de elegir plantas tomes en cuenta las condiciones climatológicas de tu región para que los cambios bruscos no les hagan daño, ya que hay plantas que resisten el frío sin sufrir daños.
Ahora sabes lo que debes hacer con tus plantas después de una helada, no siempre mueren ante las bajas temperaturas, por lo que es cuestión de tener paciencia y aplicarse en los cuidados posteriores.