Además del pozole, uno de los platillos típicos en la noche del 15 de septiembre son las tostadas de tinga.
¿Por qué se llama tinga?
El 'Diccionario de mejicanismos' de Francisco Javier Santamaría define dicho término como al “vulgar” o “desordenado”.
Te podría interesar
Para la chef Diana Kennedy, cocinera inglesa que fue una gran apasionada de la cocina mexicana, la tinga "es un desorden muy sabroso”.
Entrando en materia, la tinga es una preparación de carne de pollo, jitomate, chile chipotle y cebolla, cuyo origen es poblano, menciona el Diccionario enciclopédico de la Gastronomía Mexicana.
La primera mención documentada de la tinga se encuentra en el libro 'La cocina poblana' de 1881, donde aparecen diferentes recetas, las cuales tienen un ingrediente en común: chile chipotle.
Algunas de las recetas de tinga que se encuentran en el libro mencionado, retomadas por Larousse Cocina, son:
Tinga caliente: se preparaba guisando las vísceras y la sangre del cerdo con chile chipotle, cebolla y jitomate, y se comía con queso fresco y aguacate.
Tinga de chile meco con jitomate, cebolla, ajo, calabacitas, longaniza, costillas y chorizo: se adornaba con cebollas rebanadas, aguacate, lechuga, rábano, aceite y queso añejo.
Tinga escandalosa de carne de cerdo con papa, longaniza, cebolla y chorizo: se servía fría con chiles chipotles, vinagre, aguacate y cebolla rebanada.
Tinga sencilla de carne de cerdo con longaniza: se servían por separado cebollas, chipotles y rebanadas de queso fresco.
Al paso de los años, actualmente la tinga se prepara con carne de cerdo, res o pollo deshebrado, aunque en algunas partes del país la elabora con longaniza; sin embargo, todas llevan chile chipotle y cebolla.