El sueño de viajar a Estados Unidos y trabajar por allá para ganar en dólares es muy común entre los mexicanos, quienes incluso cruzan ilegalmente para este país. Evidentemente también hay quienes con la visa de turista buscan quedarse y trabajar en la nación americana, pero ¿hay consecuencias si te encuentran trabajando con dicho documento?
La visa B1/B2 es el pase legal que necesitas para viajar a Estados Unidos más que nada por placer, es decir, en calidad de turista, y la misma te otorga un tiempo límite de estancia, el cual es de seis meses desde tu primer día en suelo americano. Es, de hecho, la que la mayoría de mexicanos pueden tener al momento de tramitarla.
Te podría interesar
Sin embargo, este documento no es válido para trabajar en el país vecino, pudiendo adquirir serias consecuencias por emplearse con dicho pase.
Visa de turista
Como lo hemos mencionado antes, la visa de turista de ofrece hasta seis meses de estancia en Estados Unidos, pero únicamente para actividades como visita de familiares, lugares turísticos, básicamente para placer.
Si llegas a ser detenido en dicha actividad laboral ilegal por el Departamento de Trabajo de Estados Unidos, te pueden cancelar tu visado de inmediato y, al mismo tiempo, recibirás una penalización o prohibición de ingreso al país, la cual va desde los 10 años hasta quedar vetado de por vida.
Una manera en la que podrías trabajar o realizar una actividad remunerada en Estados Unidos es contar con un permiso de residencia o una green card. De hecho la última te permite vivir y trabajar de manera permanente en Estados Unidos, siendo esta la más codiciada, pero la más difícil de obtener.
Trabajar en Estados Unidos
Otra opción para poder trabajar en Estados Unidos es tramitar una visa de trabajo. Hay de varios tipos los cuales te permiten ingresar de manera legal como empleado con todos los derechos y obligaciones que la ley ofrece.
El documento expedido puede ser cualquiera de los siguientes:
- VISA de trabajo temporal H-2B
- VISA de trabajo temporal H-2A
- VISA de trabajo H-3
Para esta visa de trabajo se requiere que exista una oferta de empleo real en alguna empresa establecida de forma legal en Estados Unidos.
Según la Ley de Inmigración de Estados Unidos, los empleadores deberán cumplir ciertas obligaciones para contratar nuevo personal, siendo una de ellas la corroboración de las identidades de sus solicitantes, así como tener la autorización para poder laborar (es decir, no contar con antecedentes penales o sanciones para entrar al país).