POLÍTICA INTERNACIONAL

Desestiman pruebas contra Emilio Lozoya por el caso Oderbrecht; fueron obtenidas ilícitamente

Abogados del economista indicaron que la resolución judicial se dio correcta, lícita y acorde a un modelo democrático de derecho penal

La FGR acusó que jueces y magistrados federales volvieron a “evidenciar notoriamente su parcialidad e ilegalidad” a favor de Emilio Lozoya
Pruebas ilícitas.La FGR acusó que jueces y magistrados federales volvieron a “evidenciar notoriamente su parcialidad e ilegalidad” a favor de Emilio LozoyaCréditos: Cuarto Oscuro
Escrito en NACIONAL el

Este lunes la Fiscalía General de la República arremetió contra el tribunal de apelación, al desestimarse las pruebas dadas contra Emilio Lozoya por el caso Oderbrecht, obtenidas ilícitamente.

Por lo anterior, el organismo encabezado por Alejandro Gertz Manero, no podrá presentar los datos obtenidos para acreditar que Lozoya recibió millonarios sobornos de la constructora brasileña Odebrecht cuando estaba al mando de Petróleos de México (Pemex).

“Los Jueces de Distrito y Magistrados Federales han vuelto a evidenciar notoriamente su parcialidad e ilegalidad a favor de Emilio ‘L’, y en contra de las víctimas que son el Estado mexicano y la empresa estatal Pemex”, comentó la FGR a través de un comunicado.

Igualmente el despacho Ontiveros, el cual defiende a Emilio Lozoya, explicó que el desechamiento de las pruebas por el Caso Odebrecht, se debió a que presuntamente fueron “obtenidas ilícitamente”, especialmente las relacionadas a la “falta de control judicial”.

“Que la Fiscalía General de la República haya recibido dichas pruebas con base en un Tratado Internacional, no legitima la ilicitud de la prueba obtenida con base en violaciones a derechos fundamentales”, se pudo leer el lunes 25 de agosto.

Se repite caso en Brasil

En un segundo punto, los abogados explicaron que no sólo en México se han desechado pruebas sobre el Caso Odebrecht, sino que también ha ocurrido en países como Brasil, donde se tiene un caso abierto contra el actual líder de la nación Luiz Inácio Lula da Silva.

Por lo anterior, determinaron que la resolución judicial se dio correcta, lícita y acorde a un modelo democrático de derecho penal, contrario a lo que intentó la FGR.