GREEN CARD

¿Qué se necesita para vivir legalmente en Estados Unidos?

Existen al menos 10 maneras para que puedas residir de manera legal y sin complicaciones.

¿Qué se necesita para vivir legalmente en Estados Unidos?
¿Qué se necesita para vivir legalmente en Estados Unidos?Créditos: Cortesía
Escrito en NACIONAL el

Si tu deseo es vivir de manera permanente en Estados Unidos de manera permanente, debes tener muy en cuenta que es imprescindible contar con visado de inmigrante o tarjeta de residencia, también conocida como Green Card, un documento que solo expide El Servicio de Ciudadanía e Inmigración. ¿Qué se necesita para vivir legalmente en Estados Unidos?, aquí te decimos. 

El organismo federal, antes mencionado, es el encargado de prestar servicios de inmigración y ciudadanía. Al obtener este visado, puedes trabajar y residir de manera legal en los Estados unidos y puedes obtenerlo de tres formas, familia, trabajo y lotería. 

Green Card mediante familiar

La gran mayoría de los solicitantes obtienen su Green Card de esta manera.

Para este visado son elegibles los hijos solteros menores de 21 años o cónyuges, aunque también hay visas que pueden ser solicitadas por padres o hermanos, pero estas no son consideradas como prioritarias, por lo que tardan más tiempo. 

Green Card por empleo

Una Green Card por empleo puede ser solicitada por una empresa para aquel trabajador que cuente con alguna habilidad extraordinaria en las ciencias, artes, educación, negocios o atletismo. Profesores o investigadores, también pueden ser aspirantes.

Lotería de visas

Las Green Card asignadas por medio de las llamadas loterías de visas, son otorgadas a cierto número de inmigrantes de países que, históricamente, tienen tasas muy bajas de inmigración hacia los Estados Unidos. 

Los beneficiados son seleccionados al azar de la lista de elegibles que se inscriben previamente.

Visa H2-B: Jardinería, construcción y limpieza

Por medios de visas H-2B, las empresas y compañas establecidas de Estados Unidos, pueden reclutar extranjeros para emplearlos en trabajos temporales no agrícolas.

Visa H2-A: Trabajadores agrícolas

Mexicanos pueden trabajar de manera temporal en los Estados Unidos por medio de visas H-2A que permite a compañías estadounidenses contratar a extranjeros para siembra y cosecha, siempre y cuando puedan demostrar que no cuentan con personal suficiente de Estados Unidos.

Visa H-1B: Trabajadores especializados

Las visas H-1B se conceden a petición de los empleadores que necesitan trabajadores extranjeros altamente calificados y con amplia experiencia en campos ciencia, ingeniería o programación. El aspirante debe contar con un título en Licenciatura o posgrado en una universidad acreditada.

Visa TN: Profesionistas mexicanos

Las personas que se dedican a actividades planteadas en el tratado de libre comercio entre México, Estados Unidos y Canadá, pueden adquirir una visa especial para trabajadores temporales originarios de México y de Canadá.

Ingenieros, maestros, abogados, ingenieros, contadores, científicos, entre otras, pueden aspirar a esta. 

Visa K1 de Prometido

 La Visa “del prometido” está dirigida a personas que tienen la “intención de contraer matrimonio con ciudadanos estadounidenses en Estados Unidos y luego desean convertirse en residentes permanentes legales, sin tener que abandonar el país”.

Esta visa es de 90 días y sirve para que los extranjeros viajen, realicen su boda y comienzan los trámites de su residencia permanente

Visa de inversionista

A las personas que inviertan 1.8 millones de dólares en zonas urbanas o 900 mil dólares en zonas rurales de Estados Unidos, se pueden hacer acreedores a una visa permanente.

Ciudadanía por naturalización

El solicitante debe cumplir con los requisitos estipulados en la Ley de Inmigración y Nacionalidad, esta la pueden adquirir quienes hayan sido residentes permanentes por al menos 5 años o si han vivido por 3 años y tienen un cónyuge estadounidense.

A grandes rasgos, esto es lo que se necesita para vivir legalmente en Estados Unidos. Para cualquier trámite es importante verificar y consultar los sitios oficiales de las dependencias encargadas o embajadas.