La crisis migrante en la zona norte del país ha provocado un colapso en el comercio exterior, lo que ha generado fuertes preocupaciones en el sector de autotransporte. A lo anterior se suman problemas como la decisión de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de cerrar cruces internacionales, además de la detención de trenes de Ferromex y a la caída del Sistema Nacional de Aduanas que se presentó el 18 de septiembre en México.
Israel Delgado, vicepresidente de la región Noroeste de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), indicó que el cierre del cruce internacional Córdova Américas que colinda con Ciudad Juárez, Chihuahua, provocó un colapso para el transporte de mercancías.
“La frontera está colapsada en Juárez por la crisis de los migrantes. Por ejemplo, de 200 camiones que pasan por hora en ese punto, actualmente están cruzando de cinco a 20 unidades máximo. Es un rezago brutal. La actividad en este punto se redujo al 80 por ciento”, refirió.
Entrevistado en el marco de la Convención Nacional de Canacar 2023, indicó que esto es un duro golpe para el comercio exterior y el transporte, un problema que podría agudizarse si se extiende a otros cruces internacionales de la frontera con la Unión Americana. Se calcula que en el cruce internacional Ciudad Juárez-Córdova Américas en promedio pasan 2 mil 500 camiones de exportación por día, según estimaciones de Canacar.
Asimismo, mencionó, que a lo anterior se le suma los problemas que tiene el comercio en el cruce fronterizo de Piedras Negras-Eagle Pass, en donde se declaró estado de emergencia. Para el líder transportista, la crisis migratoria ocasiona que un porcentaje importante del CBP se asigne a atender temas migratorios, lo que provoca afectación al comercio y traslado de mercancías.