Esta mañana, desde Campeche, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador presentó su Quinto Informe de Gobierno, en el que mencionó las promesas cumplidas y los objetivos alcanzados.
Durante esta conferencia matutina, AMLO destacó el aumento del salario mínimo, el cual encontró en 88 pesos al inicio de su mandato, y ahora se encuentra en 207 pesos, mientras que en la frontera norte es de 312 pesos. Según el mandatario federal es un incremento del 88%, "algo que no se veía en los últimos 40 años".
Igualmente indicó que México es el cuarto país con menos cifras de desempleo gracias a su reforma laboral. A pesar de la pandemia por la Covid-19, la economía de México ha crecido en más de 3% anual.
“El peso es la moneda que más se ha fortalecido en el mundo en relación con el dólar”, celebró Andrés Manuel López Obrador.
Programas sociales
De acuerdo con el López Obrador, la austeridad republicana es una realidad y no solo un eslogan o un lema, pues no se derrocha presupuesto, “que es dinero del pueblo”.
“En el Ejecutivo no hay sueldos excesivos ni pensiones elevadas para los presidentes. Ya desapareció el Estado Mayor Presidencial”, declaró AMLO.
A su vez, hizo un recuento de los programas sociales y apoyos económicos que ha brindado durante sus primeros cinco años de gobierno a grupos vulnerables, ayudando a crecer la economía mexicana en general.
Destacó el programa social “Sembrando Vida”, al que describió como el mejor del mundo en cuanto a reforestación.
Mega-farmacia en CDMX
Reveló la creación de la mega-farmacia en la Ciudad de México, el cual estará lista en dos o tres meses como máximo, y recabará todos los medicamentos que se necesitan para los diferentes tratamientos que hay en el mundo, y mismo que surtirá para que no haya desabasto.
“De modo que si hay escasez en algún Estado, se pedirá apoyo a esa farmacia central y en 24 horas tendrá que llegar. Ya estamos por adquirir un gran almacén que se está preparando con ese propósito”, dijo López Obrador.
Activación de refinería Dos Bocas
En materia de hidrocarburos, señaló que México produce un millón 900 mil barriles de petróleo diarios, pues las seis refinerías que heredó han sito rehabilitadas y, por ello, han aumentado su producción
“Se logró rescatar la actividad petrolera en lo relacionado con la producción”, aseguró.
Adelantó que la nueva refinería Dos Bocas comenzará actividades este mismo viernes 1 de septiembre. “A finales de año estará produciendo un promedio de 290 mil barriles diarios de gasolinas”, expresó.