Poner dispensadores de comida y agua a los perros de la calle, puede ser una buena y noble acción, puede convertirse en todo lo contrario, de no estar supervisado o manejado por personal responsable y profesional.
Estos comederos suelen ser focos de infección o ser envenenados, además de la presencia constante de perros en estos puntos, puede generar enfrentamientos, debido a que son animales territoriales haciéndolos pelear entre sí y también al concentrarse varios, puede fomentar a reproducciones no deseadas.
Te podría interesar
A continuación, te comentamos los puntos por los cuales debes de considerar si vas a colocar estos dispensadores de alimento.
- Agresión a transeúntes
Al establecer estos puntos de interés para los canes, harán que se concentren en donde estén los dispensadores, reuniendo a varios de estos, que puede que no sean sociables, y ataquen o “correteen” a un peatón.
- Duración de las croquetas
Según el medio Petfood, los alimentos secos, como lo son las croquetas, deben evitar la exposición al aire y la humedad, porque pueden degradar sus nutrientes y prolifera la contaminación de bacterias.
- Focos de infección
El exponer las croquetas por tiempo prolongado al exterior, podría propiciar salmonela y el contagio de otras enfermedades, también la propagación entre los perros ahí reunidos.
- Ataques entre perros
Los perros suelen ser territoriales y también compiten por alimento, atacándose entre sí y, al ser ejemplares callejeros, estos no suelen ser atendidos por veterinarios.
- Reproducciones indeseadas
Estos dispensadores de alimentos, no son exclusivos para un solo sexo, por lo que machos y hembras, aquí reunidos, pueden llegar a cruzarse, aumentando el índice de perros callejeros.
- Envenenamientos
Recientemente, se popularizó en redes sociales como una persona vierte presuntamente veneno en uno de estos comederos.
- Robo de croquetas
Este sería el menor de los problemas, pero algunos vecinos podrían aprovechar esta buena acción y robar el alimento de los perros callejeros.
Cómo puedes ayudar
Lo recomendable al poner este tipo de dispensadores, es llegar a un acuerdo con los vecinos para que no haya inconformidades y estén de acuerdo todos.
Solicitar ayuda y apoyo veterinario para estos canes, además de tratarlos de canalizar con una familia responsable o centros de resguardo y adopción.