El tema de los autos chocolate ha sido tendencia en los últimos meses, sobre todo tras el anuncio sobre su regularización. Si bien el trámite aún tiene un par de semanas más de vigencia, ¿es legal circular con este tipo de vehículos sin haber finalizado el registro ante el Registro Público Vehicular (Rejuve)?
Los carros extranjeros, principalmente importados o fabricados en Estados Unidos y Canadá, pueden transitar sin problema por las carreteras de México. Según lo comunicado por la Organización Defensora del Patrimonio Familiar (Odepafa), no hay ningún impedimento para el libre tránsito.
Te podría interesar
La petición fue directamente mandada al gobierno federal, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, para poder concretar su vigencia. No obstante, el acuerdo está próximo a vencer.
La idea original era favorecer a los dueños de autos chocolate durante estas vacaciones, por si tenían planes de viajar al interior de la República Mexicana. Al estar cada vez más cerca el inicio del ciclo escolar, y con ello el final del periodo vacacional, el convenio perderá vigencia para el libre tránsito por carreteras federales.
Será el próximo jueves 10 de agosto de 2023 cuando el compromiso pierda vigencia. Hasta ese día, los conductores de autos chocolate podrán seguir su viaje sin temor de ser detenidos por la policía. Asimismo, se espera que tras la conclusión de este acuerdo se haga una extensión aún mayor para asegurar la seguridad de los conductores.
¿Hasta cuándo se podrán regularizar?
Los autos chocolate tendrán hasta finales de septiembre de 2023 para poder dar por finalizado su proceso de regularización ante el Registro Público Vehicular. Diversas organizaciones, como la Odepafa, buscan extender este periodo a fin de que todas las personas puedan registrar su patrimonio.