Pérdidas por millones de dólares registra el Puente Internacional “Solidaridad” a causa de los retenes que elementos del GATES de Coahuila mantienen en el entronque de la Carretera a Piedras Negras y la entrada a esta poblado y otro en el acceso al cruce comercial.
Agentes Aduanales y Transportistas denunciaron que la actividad comercial con Estados Unidos se ha visto mermada por la retención de los tráileres por los agentes del Grupo de Armas y Tácticas Especiales (GATES) de Coahuila, que argumentan realizar “revisiones de rutina”.
“Realizan revisiones a las unidades de carga de importación y exportación, mientras que a los choferes los retienen, los extorsionan y solo así pueden continuar con su viaje” aseguró el dueño de una línea de transportes neoleonesa.
A condición de no publicar sus nombres, agentes aduanales y transportistas de Nuevo León, señalaron que la inanición legal por parte del Gobernador Samuel García al no impedir que se instalen los retenes de los GATES de Coahuila, está provocando que algunas de las empresas más importantes cambien de puerto internacional para realizar las importaciones y exportaciones.
“Son millones de dólares en pérdidas lo que está resintiendo el Puente Internacional Solidaridad por estos retenes de las autoridades de Coahuila; tal parece que buscan mermar la actividad en esta frontera para reactivar los puentes que ellos tienen con Estados Unidos” señaló un Agente Aduanal.
Choferes de diferentes líneas de transportes, que tienen que pasar por alguno de los retenes de los GATES de Coahuila en Nuevo León, aseguran ser víctimas de privación ilegal de la libertad, amenazas, y extorsiones, que terminan pagando para poder continuar con su trayecto hacia Estados Unidos o al interior del país.
“No hay libre circulación para nadie, en el retén que ponen en la entrada a Colombia o en el acceso al Puente Solidaridad, todos los tráileres son detenidos para revisión, a nosotros nos bajan del tracto y nos interrogan como si fuéramos delincuentes, nos dejan seguir hasta que les damos el dinero que nos piden”, denunció un trailero.
Tráileres con mercancía de exportación tienen retrasos de varios días y hasta semanas, al no poder pasar por el retén de los GATES, hasta que no se pague la extorsión que exigen.
Cabe destacar que de acuerdo a la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), el Puente Internacional Solidaridad es el tercer puerto fronterizo con mayor recaudación.
De enero a octubre de 2022, los ingresos en El Puente Colombia aumentaron 24%, al sumar 27.5 millones de pesos, informó el secretario de Desarrollo Regional y Rural, Marco Gonzáles Valdés.
Durante el mismo periodo, el puente de Ciudad Juárez aumentó un 1% hasta los 27,8 millones de pesos, situándose en segundo lugar.
"Después de avanzar varios lugares hasta alcanzar el tercer lugar en 2022, este año el Puente Colombia superará a Ciudad Juárez para convertirse en la segunda aduana con mayores cobros por cruce fronterizo en salidas en México" destacó González Valdez.
Este proyecto está en riesgo de derrumbarse, ante las ilegalidades perpetradas por los GATES de Coahuila, en perjuicio del Comercio Internacional entre México y Estados Unidos.