REDUCCIÓN DE IMPUESTOS

Urge eliminar privilegios al Poder Judicial

Proponen ‘tumbarle’ 25 mmdp a su presupuesto; por el contrario, la Suprema Corte quiere incremento del 4%

Escrito en NACIONAL el

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió la mañana de ayer, quitarle los privilegios al Poder Judicial y respaldó de nuevo la propuesta de los diputados de Morena de reducirle el prespuesto.

“Hay que quitar el copete de privilegios”, a los jueces, ministros y magistrados, pues consideró que el Poder Judicial tiene un presupuesto muy oneroso y con salarios muy altos.

Sin embargo, en el llamado al Congreso, López Obrador pidió no afectar la operación del Poder Judicial.

La semana pasada, Morena propuso en el Congreso recortar el presupuesto del Poder Judicial en el 2024.

“Yo estoy en contra de los abusos, de los lujos y los excesos de los servidores públicos. Ojalá, nada más que si van a hacer un ajuste, es sólo una opinión, dejen lo sustancial, que no se afecte todo lo que tiene que ver con los procesos judiciales. Hay que quitar el copete de privilegios, se puede cortar, nada más una tusada al copete”, pidió López Obrador.

Recordó que la elaboración del Presupuesto de Egresos es responsabilidad exclusiva de la Cámara de Diputados.

La semana pasada, Ignacio Mier Velazco -líder de la bancada guinda en la Cámara de Diputados- dijo que, para el Presupuesto de Egresos 2024, Morena propondrá un plan de recortes “a los excesos” del Poder Judicial.

Los recortes podrían alcanzar hasta los 25 mil millones de pesos.

El morenista justificó la propuesta debido a que dentro del presupuesto del Poder Judicial se han encontrado partidas de 3 mil millones de pesos para la reparación de domicilios particulares de jueces y ministros, además de otros excesos.

“Esto no tiene que ver con el gasto para los objetivos del Poder Judicial, que es garantizar justicia pronta y expedita o lo que destinan para juzgados, las secretarías y todo lo que tiene que ver con la judicatura federal”, señaló.

PIÑA SE OPONE AL RECORTE

La presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Lucía Piña Hernández, anunció que pidieron a la Cámara de Diputados un incremento real del 4 por ciento al presupuesto del Poder Judicial Federal (PJF), que de esta manera ascendería a 84 mil 792 millones 400 mil pesos para el 2024.

El mayor monto sería destinado al Consejo de la Judicatura Federal (CJF), con 74 mil 793 millones 300 mil pesos; seguido de la SCJN con 6 mil 91 millones 100 mil pesos, y en tercer lugar el Tribunal Electoral del Poder Judicial (TEPFJ), con 3 mil 890 millones de pesos.

En una inédita sesión solemne del máximo tribunal, el CJF y el TEPJF, que convocó sólo para hacer este anuncio, la ministra sostuvo que harán economías y ahorros, pero que no pueden aceptar un recorte en su presupuesto.

“La asignación presupuestal requerida para la impartición de justicia federal en el 2024 representa, en promedio, 1.8 pesos diarios por mexicano.

“Lamentablemente, la consecuencia directa de asfixiar a través de un recorte presupuestal al Poder Judicial Federal es colocar,
inmediatamente, a los más vulnerables en una condición de aún mayor desventaja para acceder a sus derechos”, afirmó Piña Hernández.