EMPLEO

¿Qué hacer si me despiden de forma injustificada de mi trabajo?

Si la empresa en la que trabajas no te brinda una razón válida, podrás demandar a tu empleador por incurrir en estas acciones

Imagen ilustrativa
Imagen ilustrativaCréditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

Un despido injustificado es cuando la empresa toma la decisión de desemplear o “correr” a algún empleado, pero sin darle razón o motivos válidos que den certeza al despido por parte de la compañía, ya que todos los trabajadores deben de conocer a que se debe su salida del sitio en el que trabajan.

Por lo que si eres víctima, de este trato, te contamos qué puedes hacer,

Antes que nada, en un caso de estos en los que existe discordancia entre el empleado y empleador, es importante que no firmes nada, porque, si firmas, deslindarás a la empresa de toda responsabilidad.

Lo segundo que tienes que hacer es salir de las instalaciones inmediatamente, sin hacer escándalo y con la mayor educación posible, para que no existan motivos que puedan agravar tu situación.

Tras el despido, se tiene un plazo de dos meses para presentar su denuncia, ante la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET), y si es necesario solicitar ayuda de un abogado, profesional en asuntos laborales, quien te asesorará en la Junta de Conciliación y Arbitraje.

Aunque los honorarios de un abogado pueden variar, si no se cuenta con los recursos necesarios para costear estos servicios, la PROFEDET, pone a disposición del empleado, los siguientes números telefónicos, en donde se le brindará ayuda sin costo alguno.

¿Me afectará llevar un proceso jurídico para obtener un nuevo trabajo?

No, no existe ningún medio o documento que te fiche por haber demando a tu antigua empresa, por lo que no hay ningún problema para empezar en un nuevo trabajo.

Algunos motivos por los cuales si puedes ser despedido justificadamente

  • Mentir acerca de las capacidades propias, para obtener el puesto de trabajo
  • Actos de violencia
  • Daños intencionados
  • Filtrar información de la empresa
  • Faltar en tres ocasiones en un periodo menor a 30 días.