Una de las funciones de los departamentos de Recursos Humanos de todas las empresas es integrar a los mejores prospectos a sus filas, para lo cual, entre otras cosas, hacen entrevistas, pero hay varias cuestiones que por ningún motivo deben preguntar, pues están contra la ley, por su carácter inadecuado y discriminatorio; te decimos cuáles son.
Antecedentes penales
Te podría interesar
Si una persona tiene antecedentes penales, pero los mismos no tienen ninguna relación con el trabajo, no se le debe descartar para un puesto por esa razón, pues lo anterior sería discriminatorio.
Deudas
Las deudas que tenga un candidato no deben interferir para contratarlo o no, pues la situación financiera de las personas es un asunto personal y privado.
Preferencias políticas
Las preferencias políticas o partidistas es un tópico que los entrevistadores no deben cuestionar y, si lo hacen, los entrevistados no tienen por qué contestar.
Salud
Aunque los exámenes médicos sirven para evaluar aptitudes y no arriesgar a una persona a hacer, por ejemplo, demasiado esfuerzo físico si sufre alguna condición clínica, no se deben hacer preguntas específicas, ni tampoco indagar sobre el consumo de alcohol o cigarro fuera del ámbito laboral, toda vez que es invasivo y discriminatorio.
Nacionalidad
Una nacionalidad extranjera no es motivo para negar un empleo, a menos que la persona no tenga una estancia legal en el país. Si cumple con este requisito y no le dan el trabajo por ser foráneo, se configura un caso de discriminación, lo cual está prohibido por la Constitución.
Religión
Las creencias son del ámbito personal y ningún entrevistado está obligado a compartirlas, pues no tienen ninguna relación con el desempeño laboral. Si el entrevistador insiste en saber la religión del prospecto, se puede demandar.
Hijos y planes de embarazo
Cuestionar a una persona si tiene hijos no tiene ninguna relevancia para desempeñar un trabajo. Más grave es si se le pregunta a una mujer si está embarazada o piensa embarazarse. La vida familiar es un asunto personal que nada tiene que ver con las habilidades y experiencia laborales.
Estado civil y orientación sexual
Hay empresas que prefieren contratar personas casadas, porque supuestamente tienen “más responsabilidad”, pero el estado civil nada tiene que ver con eso. Las preferencias sexuales tampoco. Ninguna de estas dos cuestiones deben ser abordadas en una entrevista de trabajo.
Contrario al primer punto, hay casos en que el reclutador pregunta a una mujer si es soltera, lo cual puede ser catalogado como acoso, pues lo único que debe abordar en una entrevista de trabajo es la experiencia y capacidades para el puesto.
Edad
A menos que esté debidamente justificado, no se debe preguntar la edad a un entrevistado, y mucho menos descartarlo por este asunto, ya que sería un acto discriminatorio.
Base legal
Lo anterior se basa en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que en su artículo 1 señala que “queda prohibida toda discriminación motivada por origen étnico o nacional, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias sexuales, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas”.
Por su parte, la Ley Federal del Trabajo, en su artículo 133, indica que “queda prohibido a los patrones o a sus representantes negarse a aceptar trabajadores por razón de origen étnico o nacional, género, edad, discapacidad, condición social, condiciones de salud, religión, opiniones, preferencias sexuales, estado civil o cualquier otro criterio que pueda dar lugar a un acto discriminatorio”.