ECONOMÍA

SAT va por hechiceros, vudús, curanderos y chamanes; ya podrás pedir factura

Antes el Servicio de Administración Tributaria no pedía a este tipo de servicios darse de alta, pero ahora quienes ejerzan ese oficio tendrán que cumplir con sus obligaciones fiscales

Escrito en NACIONAL el

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) anda 'cazando' todo lo que puede, buscando no perder ingresos y que los impuestos sean pagados por todos los mexicanos, por lo que sorprendió al incluir en su catálogo de productos y servicios, en la división de Servicios de Salud, a hechiceros, vudús, curanderos y chamanes como un grupo de medicina alternativa. También agregó una cuarta subdivisión llamada trabajo con la energía.

De estas actividades, mejor conocidas como brujería, también podrás recibir una factura para que deduzcas impuestos, pero quienes ejerzan esa profesión también tendrán que darse de alta.

Es sabido que muchas personas que se dedican a dar este tipo de servicios suelen cobrar altas cantidades de dinero por su trabajo, por lo que el SAT ya los tenía en la mira y ahora lo hizo oficial, tendrán que reportarse y cumplir con sus obligaciones fiscales como el resto de personas físicas y morales hace y dar facturas a los clientes que las necesiten.

Los curanderos, hechiceros, chamanes o vudús realizan actividades por las que podrían cobrar desde 200 pesos por hacer una limpia o barrida, hasta miles por otro tipo de trabajos, dependiendo los que sean requeridos.

En México han sido famosos casos en los que políticos, artistas, deportistas y famosos han solicitado servicios por los que pagan altas cantidades de dinero sin la necesidad de reportarle al SAT, que ahora estará muy al pendiente de ellos.