Las diferencias que se han registrado en torno a los libros de texto son de carácter político, más que jurídico, sostuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien dijo que pese a ello, se dará seguimiento al proceso legal y se presentarán los recursos correspondientes.
Sin embargo, alertó la posibilidad que la Suprema Corte de Justicia de la Nación pudiera resolver violentando la Constitución que establece la facultad del gobierno federal para elaborar y distribuir estos textos.
Te podría interesar
“Tiene que ver mucho con el conservadurismo. ¿Por que vincular nuestra educación con la politiquería? Porque estamos en temporada de elecciones y están desesperados porque la gente quiere la transformación. Y entonces no les funciona nada porque vaya que han recurrido a todo, esto de los libros de texto, es lo nuevo, pero antes los amparos, de todo tipo y las campañas en la mayoría de los medios de manipulación”, apuntó el Mandatario.
Al retomar la polémica de los libros de texto, ratificó que no se repartirán estos libros en Chihuahua, hasta que se dirima en el Poder Judicial la controversia promovida por la gobernadora, Maria Eugenia Campos.
“No lo vamos a repartir. Hasta que termine el juicio y si la conclusión es que no se entreguen los libros, los padres de Chihuahua van a decidir que va a pasar. A lo mejor van a hacer libros los gobiernos estatales. No les corresponde”.
—¿Eso se puede? —No, pero a lo mejor lo autoriza el Poder Judicial. O por ejemplo que puedan hacer cuadernillos. Ellos van a decidir. Con la presencia de seis gobernadores morenistas que acudieron a la conferencia para presentar el informe sobre la reconstrucción de los sismos, avalaron su distribución en sus entidades.
—¿Es responsabilidad de los gobernadores no repartir los libros? —No podemos adelantar nada. Es interesante, la facultad la tiene el gobierno federal. La Constitución es muy clara. Si van a violar la Constitución va a quedar de manifiesto, pero a ver si se atreven los del Poder Judicial a violar la Constitución, ya lo han hecho pero no pueden hacerlo todos los días. Violan la Constitución porque no ganan menos que el Presidente, el artículo 127. Si les dicen que los libros tienen el virus del comunismo, nos quieren vacunar con el virus. Oiga pero no aparece la palabra comunista, más que en referencia a un poema pero no hay adoctrinamiento en nada. Informó que en medio de esta disputa se encuentran también los intereses de la industria editorial porque había dos o tres empresas periodísticas que tenían los contratos para la elaboración de los libros de texto en el pasado. Anunció que próximamente presentará las facturas de esos contratos pero estimó que estos rondarían los 3 mil o 4 mil millones de pesos