Esta mañana el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador confirmó un nuevo encuentro con su homólogo americano Joe Biden en noviembre como parte de una reunión presencial “con países del Pacífico y de Asia”.
Durante la conferencia matutina desde Palacio Nacional, AMLO indicó que dicho encuentro se llevará a cabo en San Francisco, el próximo 15 y 17 de noviembre.
El presidente mexicano insistió en su propuesta de una integración social y económica en todo el Continente Americano, incluida Cuba, para convertir a la región en la ”más fuerte, la más importante del mundo”.
“Lo que estoy proponiendo es que no sólo nos quedemos en consolidar el mercado y la actividad económica en América del Norte, sino que se busque la integración de todo el Continente Americano. Ya no lo vamos a ver nosotros, pero estoy insistiendo en que haya planeación y que se esté pensando en América, en su desarrollo integral para mediano y largo plazo”, comentó Andrés Manuel López Obrador.
Detalló que el presidente de Estados Unidos “está buscando mecanismos de financiamiento para América del Norte”, mientras que él propone un plan de desarrollo para todos los países del continente, “algo parecido a lo que fue la Alianza para el Progreso” del expresidente John F. Kennedy.
“Voy a insistir, Él coincide que no sólo es el fortalecimiento de América del Norte. Él está buscando mecanismos de financiamiento para toda América, financiamiento accesible, créditos baratos. Yo estoy planteando, también, que se pueda poner en marcha un plan de desarrollo para toda la América, algo parecido a lo que fue la Alianza para el Progreso, con el presidente Kennedy. Se necesita apoyar a todos los países de América”, comentó el jefe del ejecutivo.
Sobre dicha reunión, indicó que será de forma presencial, pero sin dar más detalles pues "falta mucho" para dicha reunión diplomática.