HOGAR

¿Podría ir a la cárcel por poner un 'diablito' al medidor de luz?

Las multas por manipular ilegalmente el medidor de luz pueden alcanzar los 200 mil pesos, además de pisar la prisión

Podrías ir a prisión por poner un 'diablito' en tu casa
Podrías ir a prisión por poner un 'diablito' en tu casaCréditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

Según a lo estipulado en la ley, todo daño u manipulación al medidor de luz, es considerado un delito, tal como indica, El artículo 245, fracción IX, del Código Penal Federal.

“Al que sin derecho realice cualquier sustracción o alteración de equipos o instalaciones del servicio público de energía eléctrica”, señaló.

Indica también que todo apoyo por parte de empleados de la institución, será aún peor a la hora de ser juzgados o sancionados.

“Las penas que correspondan por los delitos previstos en este artículo, se aumentarán en una mitad más para el trabajador o servidor público que, con motivo de su trabajo, suministre información de las instalaciones, del equipo o de la operación de la industria que resulte útil o pueda auxiliar a la comisión de los delitos de referencia”.

La multa por poner un “diablito” al medidor de luz puede ser de 207 mil pesos, lo que equivale a una multa de mil días de salario mínimo.

¿Puedo ir a la cárcel?

Según el artículo 368 del Código Penal Federal, el usuario sorprendido manipulando las instalaciones de la compañía, podría enfrentar de tres a diez años de prisión.

Mientras que en 2019 la CFE, promovió en el Senado de la República, una ley que penaliza el uso de “diablitos” con hasta 20 años de prisión.

Si la sucursal te corta la luz, liquidando el contrato, por el uso del “diablito”, se puede solicitar una reconexión, rehaciendo la contratación del servicio, que puede ir de 2 a 5 días hábiles en zonas suburbanas y rurales.

Mientras que si solo se suspendió el servicio, puede tardar de 24 a 48 horas la reconexión.