SALUD

Te decimos qué infecciones puedes contraer al nadar en albercas, clubes o parques acuáticos

De acuerdo con los expertos, en estos centros de diversión puede haber muchos microorganismos dañinos que provocan infecciones y enfermedades

Escrito en NACIONAL el

 La temporada de vacaciones escolares, aunada a la temporada de verano, es propicia para ir a las albercas, clubes, parques acuáticos o cualquier lugar donde se pueda ir.

De acuerdo con los expertos, en estos centros de diversión puede haber muchos microorganismos dañinos que provocan infecciones y enfermedades.

¿Cuáles son las bacterias presentes en albercas?

Las albercas y piscinas conllevan la proliferación de microorganismos patógenos. Éstos son los organismos que se pueden encontrar en aguas de uso recreativo:

- Pseudomonas

- Protozoos

- Estafilococos

- Estreptococos fecales

- Coliformes fecales (Escherichia coli)

- Coliformes totales

- Norovirus

- Legionela (común en spas)

Según datos de Estados Unidos, entre 2015 y 2019, más de 3 mil 600 personas enfermaron por nadar en albercas, piscinas, jacuzzis y parques acuáticos.

En el mismo período hubo 286 hospitalizaciones y trece personas murieron.

Los niños, las mujeres embarazadas y las personas inmunocomprometidas tienen un mayor riesgo de contraer una infección mientras nadan, informó Raúl Rivas González, miembro de la Sociedad Española de Microbiología.

¿Qué enfermedades puedes adquirir en albercas?

- Infección por Escherichia coli

Las albercas pueden estar expuestas a contaminación fecal acuática.

La presencia de Escherichia coli es un indicador específico y puede provocar el cierre de la piscina. Si una persona tiene diarrea, no debería meterse a nadar en aguas de uso recreativo.

Una infección por Escherichia coli puede producir enfermedades y causar diarrea. Uno de ellos causa la diarrea del viajero. El peor tipo de E. coli causa una diarrea hemorrágica y a veces puede causar insuficiencia renal y hasta la muerte, según la Biblioteca Nacional de Medicina (BNM).

La infección también se puede adquirir al tragar agua en una piscina contaminada con desechos humanos. Éstos son sus síntomas:

- Náuseas o vómitos

- Fuertes cólicos abdominales

- Diarrea líquida o con mucha sangre

- Cansancio

- Fiebre

- Foliculitis de la bañera y oído de nadador

Las Pseudomonas aeruginosa en el 59 % de las muestras de albercas de Estados Unidos. Este microorganismo supone un problema de salud pública grave, porque puede causar dos infecciones: foliculitis de la bañera y oído de nadador.

Los síntomas de la foliculitis de la bañera incluyen erupciones cutáneas y ronchas rojizas en la piel que causan mucho picor, además ampollas llenas de pus alrededor de los folículos pilosos. Es una infección de la piel alrededor de la parte inferior del tallo del cabello, según la BNM.

Quienes sufren oído de nadador experimentan picor, pus y dolor en el oído infectado. Es una infección en el conducto auditivo externo, que va desde el tímpano hasta la parte externa de la cabeza. Suele ser producto del agua que queda en el oído después de nadar, de acuerdo con la BNM.

La bacteria Pseudomonas aeruginosa también puede causar infecciones en la córnea o en las vías urinarias y respiratorias. Incluso, ocasionalmente, dolores de cabeza y músculos, ardor en los ojos y fiebre.

- Cólicos y diarreas

Giardia duodenalis y Cryptosporidium son protozoos intestinales ubicuos que parasitan a los seres humanos. Son los principales responsables de la mayoría de las enfermedades gastrointestinales transmitidas por agua contaminada a nivel mundial. Ambas provocan ataques de diarrea acuosa, acompañada de cólicos en el caso de Giardia.

Las aguas recreativas contaminadas representan la mayor parte de la exposición a Cryptosporidium en países de altos ingresos.