Perder un vuelo es una de las frustraciones más frecuentes en los viajeros. Más allá de no estar a tiempo en tu destino, implica la pérdida de tiempo y, aún más importante, dinero. Por esta razón, te contamos lo que puedes hacer en caso de verte involucrado en esta penosa y estresante situación.
Lo primero, hay que ser analistas y evaluar si realmente se puede llegar al aeropuerto en el tiempo establecido. Las aerolíneas proponen estar, cuando menos, 45 minutos antes para vuelos nacionales; para partidas internacionales, hasta tres horas. Ahora, si en el transcurso hacia el puerto aéreo notas que no arribarás, sea por tráfico o salir tarde, esto es lo que debes hacer.
Te podría interesar
Con toda la información a la mano, contactar directamente a la aerolínea debe ser el primer movimiento. Aunque el vuelo no pueda retrasarse, el aviso previo puede hacerte recuperar un porcentaje del boleto. Asimismo, el anuncio permitirá a la empresa el poder reagendar cuanto antes, ya sea horas después o en una fecha cercana a la original.
Por otra parte, si el vuelo es importante, por negocios o un asunto personal, una alternativa inteligente es adquirir un seguro. Esta garantía respalda al boleto y te dan facilidades para poder rescatar parte del dinero gastado o reagendar sin ningún costo adicional. Lo cierto es que el precio final aumentará, pero el respaldo puede hacer la diferencia al perder un vuelo.
¿Cuánto tiempo antes debo estar en el aeropuerto?
Independientemente del equipaje, ya que si está documentado te piden arribar al aeropuerto con anticipación, lo ideal es estar de 45 minutos a 1 hora antes para viajes nacionales. Es decir, los que van al interior de la república; si se trata de un destino internacional, lo recomendable es estar cuanto menos tres horas antes, debido a que los procesos son un tanto más tardados.
Antes de salir del hogar, es importante esclarecer la ruta más fácil y rápida. Esto sin dejar de lado algún camino alterno o medidas de emergencia.