Finalmente, la Secretaría de Educación Pública (SEP) publicó el que será el orden de actividades del ciclo 2023-2024 en todas las escuelas de México. Fue a través de redes sociales que dieron al público las fechas importantes, como el inicio y final de clases, días de asueto, etc. Sin embargo, surgió una duda, ¿por qué habrá menos vacaciones?
En el desglose del calendario, se puede notar que las vacaciones de verano, es decir las que corren actualmente, se ven interrumpidas cerca del cierre de las mismas. Utilizando las anotaciones presentadas, los ‘afectados’ serán los profesores.
Te podría interesar
La razón es sencilla: preparación previa. Del lunes 21 al viernes 25 de agosto, los docentes vuelven a las aulas para tomar un curso especial con respecto al ciclo 2023-2024. Mientras que los maestros se alistan, los alumnos aún podrán disfrutar un par de días más de descanso, ya que el banderazo inicial será el lunes 28 de agosto.
¿Cuándo serán las vacaciones del próximo ciclo escolar?
Según la SEP, las escuelas a nivel nacional contarán con dos tandas de días libres. El primero, y el más cercano, es el que se entiende como vacaciones de invierno, estas inician el próximo 18 de diciembre y finalizan el 29 del mismo mes. Por otro lado, también definieron la Semana Santa: la festividad hará que las aulas permanezcan cerradas del 25 de marzo al 5 de abril de 2024.
Asimismo, los días feriados del ciclo 2023-2024 serán el 2 de noviembre, 20 de noviembre y 25 de diciembre, en lo que concierne al resto del 2023. Para el siguiente año, son 1 de enero, 5 de febrero, 18 de marzo, 1 de mayo y 15 de mayo de 2024.
Por otro lado, se tienen que tener en cuenta las reuniones del Consejo Técnico, donde los profesores e instituciones hacen una evaluación sobre los avances. Son cada dos meses, el último viernes del mes (por lo que se anticipa el fin de semana).