Por incumplir con la regulación sanitaria y poner en alto riesgo la salud, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) suspendió actividades en sucursales de la cadena Paradise, de los cuales el expresidente Vicente Fox es socio.
Paradise, es una empresa que se creó en Nuevo León para comercialización de productos derivados de la marihuana, tanto por comercio electrónico como por venta al público, y cuenta con tiendas en 25 estados de la República.
Te podría interesar
Cofepris informó que, tras diversas visitas de verificación a establecimientos de Paradise, decidió suspender las actividades de estos establecimientos como parte de la estrategia para evitar que se comercialicen productos prohibidos con etiquetado y comercialización engañosa y/o que incumplen la regulación sanitaria.
Por este motivo se aseguraron mil 811 piezas de productos que contienen CBD, semillas de cáñamo, así como extractos de cannabis —popularmente conocido como marihuana— y otras sustancias, de las cuales no se tiene evidencia de seguridad, calidad u origen de fabricación.
Cofepris informó que tomó esta medida "con base en el artículo 234 de la Ley General de Salud, que cataloga como estupefaciente a la cannabis sativa, índica y americana o marihuana, así como su resina, preparados y semillas.
Por su parte, el artículo 245 señala que los canabinoides sintéticos se clasifican como substancias psicotrópicas".
Por su parte, el Reglamento de Control Sanitario de Productos y Servicios señala que "los suplementos alimenticios no deben contener en sus ingredientes las plantas que no se permiten para infusiones o tés; entre ellas, la cannabis sativa, índica y americana.
En la etiqueta y en la información con la que se comercialicen suplementos alimenticios no se deberá presentar información en la que se ostenten indicaciones preventivas, rehabilitatorias o terapéuticas, además de que no se deberán utilizar estupefacientes o sustancias psicotrópicas en la elaboración de productos de perfumería y belleza"
Por lo tanto, se tomaron 165 muestras de etiquetas de diferentes productos por presentar diversas irregularidades en la información, entre ellas, algunas que ostentan un código atribuido a Cofepris aparentando ser un registro sanitario.