ZÓCALO

La 4T está más fuerte que nunca: AMLO

El Presidente hace un recorrido por los logros de su gobierno, la soberanía energética y pensiones para adultos mayores, jóvenes y discapacitados

Escrito en NACIONAL el

Desde la madrugada de ayer, miles de mexicanos comenzaron a congregarse en el Zócalo capitalino para asegurar el mejor lugar posible en el festejo por los cinco años del Triunfo Democrático para la Transformación de México. Cerca de las 6:30 de la tarde, hora fronteriza, el presidente Andrés Manuel López se dirigió al pueblo de México, arropado por miles de simpatizantes, para enviar un resumen de los logros al quinto año de su administración, planes para la recta final del sexenio y un mensaje de fortaleza del movimiento denominado 4T, rumbo a las próximas elecciones presidenciales.

“Es un timbre de orgullo poder decir que nuestro movimiento está más fuerte que nunca, que existe una amplia mayoría apoyando la Cuarta Transformación. El pacto entre el pueblo y su gobierno funcionó”, aseguró AMLO.

AUSTERIDAD REPUBLICANA

“No debe haber gobierno rico con pueblo pobre”, resaltó López Obrador al abordar la austeridad con la que se ha manejado su gobierno, con medidas que van desde la reasignación de más de 8 mil elementos del Estado Mayor Presidencial a labores sociales como construcción de hospitales, bancos de bienestar y seguridad pública, en lugar de la custodia del primer mandatario. “Al Presidente lo cuida el pueblo”, señaló, además de resaltar la venta del avión presidencial y evitar otros derroches. “No se derrocha presupuesto, no hay sueldos elevadísimos… ya no hay pensiones millonarias a expresidentes, desapareció el Estado Mayor Presidencial”, aseguró.

“En vez de militarizar el país, estamos dejando en claro que el ejército, es pueblo uniformado”, comentó.

OPOSICIÓN

En el discurso el presidente trató el tema de la oposición en la que ubicó al empresario Claudio X. González “hijo”, como la figura a la que “siguen y obedecen” políticos corruptos, traficantes de influencias y otros personajes a quienes además acusó de llevar a cabo campañas de desinformación y desprestigio, aunque aseguró que estas no han tenido impacto en la población. “A todos ellos los unen el clasismo y el racismo como para doja. Eso mismo los obnubila”, aseguró Pidió nunca olvidar dos frases, de Benito Juárez y Ricardo Flores Magón.

“Con el pueblo todo, sin el pueblo nada”, y “solo el pueblo puede salvar al pueblo”.

Para cerrar su discurso con motivo de su quinto año de gobierno, el Presidente interactuó con los miles de asistentes con quienes entonó al unísono el himno nacional precedido de un sonoro: “Que Viva la Cuarta Transformación, Viva México”, finalizó.

Anuncia aumento a las pensiones de abuelitos

Durante su resumen de actividades, López Obrador adelantó que para enero del 2024 las pensiones del Bienestar tendrán un incremento adicional del 25%, además de que fueron elevadas a rango constitucional para garantizar que futuras administraciones deberán mantener esta clase de apoyos sociales que benefician a adultos mayores, personas con discapacidad y a jóvenes.

“Venga quien venga, no se va”, prometió. Destacó que más de 2 millones 565 mil beneficiarios del programa Jóvenes Contruyendo el Futuro reciben el equivalente al salario mínimo, además de que la mitad de estos han sido contratados al término de sus prácticas profesionales, además de asegurar que a más de 30 millones de hogares llega al menos un programa federal.

Uno de los objetivos de la actual administración, aseguró el Presidente, es la de lograr la autosuficiencia del país en materia alimentaria, energética y en otros aspectos, a través de apoyos al campo e inversiones en infraestructura. “Antes de irnos vamos a lograr la autosuficiencia energética”, resaltó.

Respecto a la autosuficiencia eléctrica manifestó que con las últimas inversiones en la construcción de 12 plantas de CFE y modernización de 20 hidroeléctricas, entre otros aspectos, el país pasará a producir del 38 al 51% -y posteriormente hasta el 60- de la energía que consume el país; además de dar a conocer el próximo inicio de operaciones de la refinería Dos Bocas y otras acciones que permitirán que “el año próximo no se comprará petróleo ni gasolinas, aquí se producirá todo el combustible”.

Temas