NUTRICIÓN

Chachitos, la historia del cereal mexicano que venció a Kellog's y Nestlé

¿Quién no recuerda haber escuchado alguna vez la frase; “Mamá, me das mis Chachitos con leche helada”? Varias generaciones han podido disfrutarlos, superando por mucho a poderosas trasnacionales que hasta la fecha no han podido vencerlo

CHachitos, el cereal mexicano
CHachitos, el cereal mexicanoCréditos: El Mañana
Escrito en NACIONAL el

La frase “Mamá, me das mis Chachitos con leche helada” se hizo muy famosa en la última década del Siglo XX,  y trasladan a la nostalgia a quienes de niños disfrutaron en el desayuno este cereal mexicano.

Se trataba de un comercial en la radio y televisión sobre una marca de origen norteño que se popularizó fuertemente entre las familias de las generaciones ochenteras.

La historia de los Chachitos

En la actualidad, se pueden encontrar prácticamente en cualquier supermercado de México y en varias ciudades del sur de Estados Unidos, pero hace casi 70 años, 1954, un hombre originario de la ciudad de Chihuahua, quiso crear un cereal natural para desayunar, con la idea de que además de delicioso y nutritivo, pudiera estar al alcance de cualquier familia, en especial para que los niños pudieran consumirlo.

Fue así que con una pequeña maquinaria instalada y adaptada en su casa , creó la receta para procesar el grano entero de trigo con sabor a vainilla.

Después de varios intentos y combinaciones, el primer cereal mexicano de trigo endulzado salió a la luz para competir en un mercado altamente competitivo y dominado por marcas líderes de origen estadounidense.

El nuevo alimento se ofertaba tienda por tienda en bolsas de papel y poco a poco empezó a tener una gran aceptación por los chihuahuenses.

Una bolsa en cada hogar

En solo pocos años la marca ya era parte de los hogares de ese estado del norte de México y en prácticamente en cada casa había una bolsa de este cereal.

La demanda fue tan grande que  tuvieron que mejorar los procesos fabricación para cubrir la demanda cada vez mayor del alimento.

Durante la década de los 90's, como una empresa ya consolidada, decidieron llevar el producto a todo México. Además de la receta original, ampliaron el número de sabores agregando chocolate y el sabor manzana y canela.

En la actualidad, Chachitos puede encontrarse en prácticamente cualquier tienda de Autoservicio en México, y ha rebasado las fronteras de nuestro país, logrando venderse en algunas ciudades del sur de Estados Unidos.

Producto natural

Sin duda es ejemplo de la perseverancia, trabajo y dedicación de muchos hombres y mujeres que resistieron el embate de las poderosas trasnacionales estadounidenses con una maquinaria de mercadotecnia sofisticada.

Y es que la receta para seguir en el mercado se debe a que es un producto 100% natural, con calidad, saludable y muy nutritivo, además de ser un producto orgullosamente mexicano.

De acuerdo a Profeco, Chachitos demostró estar por encima de sus competidores, catalogándolo como el mejor cereal que se vende en México, además de su precio que vale hasta la tercera parte de los demás cereales del mercado.

De acuerdo a la página de la empresa, la elaboración del alimento es prácticamente un proceso natural ya que no se utiliza ningún tipo de químico ni conservador, además de que no utilizar ningún tipo de lácteo.