MIGRACIÓN EEUU

Biden ofrece nuevo plan migratorio a México para migrantes varados en la frontera

Esta propuesta beneficiaría a refugiados de Cuba, Nicaragua, Venezuela y otras naciones que se encuentran en territorio mexicano a la espera de cruzar la frontera

MIgrantes en Nuevo Laredo
MIgrantes en Nuevo LaredoCréditos: Internet
Escrito en NACIONAL el

El gobierno de Estados Unidos propuso a México un nuevo plan migratorio que beneficiaría a refugiados de Cuba, Nicaragua, Venezuela y otras naciones que se encuentran en territorio mexicano a la espera de cruzar la frontera hacia Estados Unidos, informó un funcionario estadounidense.

De acuerdo con el alto funcionario, el programa que negocian Estados Unidos y México tiene como objetivo aliviar la presión migratoria que ha enfrentado el gobierno azteca en los últimos años.

Nuevo plan migratorio

No se especificó con precisión qué se incluiría en el programa ni tampoco si se permitiría a los refugiados en México solicitar asilo de forma remota sin tener que cruzar la frontera y presentarse en persona en uno de los centros de migración estadounidense.

De acuerdo a la información el funcionario sí comentó que solo los refugiados que hayan ingresado a territorio mexicano antes del 6 de junio de 2023 podrán acogerse al programa.

El funcionario tampoco especificó si un número determinado de personas de cualquier nacionalidad determinada podrá aprovechar el programa de asilo.

La mayoría de las personas que cruzan en estos días a EE. UU. desde México provienen de Cuba, Nicaragua, Venezuela, Haití, El Salvador, Honduras y Guatemala, según cifras recopiladas por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en ingles) de EE. UU.

Asilo político

Para solicitar asilo, una persona debe demostrar que enfrenta persecución debido a su raza, religión, nacionalidad, opiniones políticas o porque pertenece a un grupo social o étnico en particular.

La administración Biden ha implementado varias opciones para fomentar la migración legal y evitar que miles de personas crucen ilegalmente a los EE. UU. desde México en busca de asilo o mejores oportunidades económicas, una situación que ha ejercido una gran presión sobre los recursos varias las comunidades en ambos lados de la frontera.

Actualmente, la principal forma de solicitar asilo es a través de la aplicación móvil “CBP One”, que permite a los migrantes en México hacer citas con las autoridades estadounidenses donde pueden presentar sus solicitudes de asilo y procesarlas.

Sin embargo, esta aplicación solo permite que las personas reserven 1250 citas por día, lo que significa que los lugares disponibles se agoten rápidamente.

Alternativas

Otro programa creado por la administración Biden permite que los ciudadanos de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela soliciten un permiso de inmigración para ingresar a los EE. UU., pero solo pueden calificar las personas que lleguen a territorio estadounidense en avión y tengan un patrocinador local que pueda demostrar que los ayudará a adaptarse a la vida en el país norteamericano.

Ese programa, sin embargo, limita la cantidad de permisos de inmigración a 30 mil por mes y, debido a la gran demanda, solo la mitad de esa cantidad de solicitudes de permisos se ha procesado en ciertos meses, según el sitio web del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos.

Se espera que en las próximas horas se den a conocer más detalles del nuevo plan migratorio de Estados Unidos.