En redes sociales se compartió un video donde una mesera detuvo a unos clientes por haberle dado solo 100 pesos de propina, despertando la polémica entre los usuarios.
A través de TikTok se conoció el hecho ocurrido en el restaurante Train Bistro, sucursal Altavista, de la Alcaldía Álvaro Obregón de la Ciudad de México, donde una mesera, cuya identidad no fue revelada, no dejó salir a tres clientes, luego de que le dejaran 100 pesos de propina.
Te podría interesar
En las imágenes se observa a la trabajadora reclamando a los comensales por la cantidad dejada, hecho que molestó a los clientes quienes le indicaron tener solo ese monto en efectivo. Un debate se abrió entre los involucrados, donde salió a relucir como la propina no es un cargo obligatorio que se deba pagar en cualquier restaurante.
“No es obligatoria la propina. Te íbamos a dar 100 pesos y no se pudo. No traemos más que eso (...) Es que no tenemos efectivo (...) No es a fuerzas (...) Llama a la policía si quieres”, le dijeron los comensales a la mesera.
Por lo anterior, la mujer indicó no ser ahora necesario dejar esos 100 pesos, pues ella misma los pondría, en clara muestra de enojo y burla a los que recientemente había atendido.
Los involucrados no se quedaron con los brazos cruzados, recordándole a la empleada como el presidente Andrés Manuel López Obrador había dicho en alguna mañanera que las propinas no son obligatorias.
“Tú a mí no me haces favores, mi reina. Te íbamos a dejar una buena propina y dijiste ‘no’. La propina no es a huevo o ¿no viste al Peje que dijo que no es la propina a huevo. ¿Cómo se te ocurre detenernos”, reclamó un cliente a la trabajadora.
Un fuerte debate se abrió en las redes sociales donde volvió a relucir si es necesaria la propina o no, tomando en cuenta los bajos salarios de los meseros en el servicio al cliente.
“La propina es opcional. No es obligación del comensal dejar propina a los meseros. El trabajador es el único culpable de no exigir un sueldo base”, “Es triste. Yo fui mesera y el sueldo es muy bajo. En mi caso no era el 10 por ciento de lo que vendiera. De ese 10 le tenía que dar tres al capitán, el garrotazo, dos a la barra y pagar limpieza. Me llegaban a dar hasta tres pesos por un consumo de mil”, son comentarios que se pueden leer en la publicación.