Las redes sociales han ayudado a personas a estafar a sus víctimas, una de las maneras en venderles automóviles robados, las personas que los compran caen por su bajo costo pensando que los venden por ciertos motivos, como cambio de ciudad, una emergencia médica, entre otras.
Existen varias maneras en México en como saber si un vehículo es robado, únicamente se necesitan algunos datos de carro para saber su estatus, si el vehículo tiene un reporte de robo el sistema puede prevenirte.
Te podría interesar
Comprar un auto robado puede meterte en un problema
En caso de que alguien te ofrezca un auto robado y tú lo desconozcas no te librará de las consecuencias, por lo que debes poner atención al auto que te están ofreciendo, revisa que la documentación esté correcta, tómate el tiempo en revisar en lo que vas a gastar tu dinero.
¿Cómo saber si me están vendiendo un auto robado en México?
Consulta al Registro Público Vehicular
??Usted puede conocer el estatus de un vehículo ingresando a www.repuve.gob.mx, seleccionar la opción "Conoce la Situación de tu Vehículo".
Debe ingresar solo uno de los criterios de búsqueda que a continuación se enlistan:
- Número de Placa (sin espacios ni guiones).
- NIV (Número de Identificación Vehicular).
- NCI (Número de Constancia de Inscripción).
El NIV es el número conformado por diecisiete caracteres alfanuméricos que identifican a los vehículos de modelos posteriores al año 1998. Se encuentra normalmente en la parte superior del tablero del vehículo o en el marco de las puertas, generalmente en el lado del conductor. En los modelos anteriores al año 1998 a este número se le conocía como serie y es más común que se encuentre localizado en la puerta izquierda del vehículo.
El Número de Constancia de Inscripción (NCI) es el número único e irrepetible conformado por 8 caracteres alfanuméricos que le es asignado a un vehículo una vez que este fue inscrito en el Registro Público Vehicular.
Finalmente, tendrá que copiar el texto distorsionado en la casilla inferior que dice “Texto Imagen” en letras minúsculas y sin espacios.
Ahora que ya sabes como saber si alguien quiere venderte un automóvil robado hay manera de saberlo, no permitas que te estafen, revisa antes lo que vas a comprar, recuerda que el primer síntoma de este tipo de estafas es el precio bajo.