SALUD

Esto tienes que hacer si te muerde una serpiente venenosa

Los primeros momentos son cruciales para salvar la vida de la víctima

Ojalá nunca pase, pero si llega a ocurrir, estos son los pasos que tienes que seguir tras la inyección del veneno de una serpiente
Mordedura venenosa.Ojalá nunca pase, pero si llega a ocurrir, estos son los pasos que tienes que seguir tras la inyección del veneno de una serpiente Créditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

El calor hace que animales como arañas violinistas o víboras salgan más a menudo a alimentarse o reproducirse. Si desafortunadamente eres víctima de la mordedura de una serpiente venenosa, no pierdas tiempo y realiza estas acciones para salvar tu vida.

Durante el verano los animales aprovechan las altas temperaturas para salir de sus madrigueras o lugares de resguardo, con más confianza para buscar alimento o para empezar su época de apareamiento. Las serpientes, siendo de sangre fría, son las más beneficiadas con el calor, procurando más su actividad nocturna, pero también las vuelve más agresivas.

Lamentablemente es también en esta temporada que se reportan más mordeduras de víboras, sobre todo al norte de México, en Estados desérticos como Coahuila, Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas incluso. Por ello, es muy importante conocer los primeros auxilios que tienes que tomar al momento ser víctima del veneno de estos animales.

Síntomas de la mordedura

Los signos más comunes al ser inyectados con el veneno incluyen enrojecimiento en la zona del ataque, hinchazón, hematomas, sangrado o ampollas. También se puede sentir sensibilidad y dolor intenso en el lugar de la mordedura, náuseas, vómitos o diarrea, respiración dificultosa y en casos extremos, la respiración puede detenerse por completo.

Qué hacer en caso de mordedura de serpiente venenosa

Lo primero que hay que hacer al ser mordidos por una víbora con veneno es guardar la calma.

  • Si, el tranquilizarse ayudará, pues si tenemos el pulso acelerado, este hará que la toxina se disperse más rápido por el torrente sanguíneo.
  • De ser posible, pida que lo lleven en brazos, pues el esforzarse al moverse provocará una absorción más rápida del veneno.
  • Posteriormente hay que cubrir la herida para evitar que se infecte, agravando el asunto.
  • Sin duda el identificar al animal por sus características, hará más fácil la labor de los médicos para saber de qué manera actuar.
  • Hay que buscar asistencia médica cuanto antes, dirigiéndose a la sala de emergencia con la información pertinente para poder administrarse el suero necesario después de la mordedura de serpiente venenosa y así salvar la vida.

Precauciones

Nunca hay que usar torniquetes ni aplicar hielo; tampoco hay que hacer cortes en la herida ni intentar extraer el veneno con la boca, pues esto solo podría complicar más el tratamiento.