SALUD

Madre dona riñón a su hijo para salvarle la vida en el ISSSTE

Un equipo multidisciplinario de especialistas llevó a cabo la exitosa operación, la primera en diez años en la clínica

Escrito en NACIONAL el

Bien dicen que una madre es capaz de dar todo por sus hijos, y este ejemplo se hizo realidad en un joven de 14 años quien recibió un trasplante de riñón de su propia madre, en una clínica del ISSSTE.

Fue el primer trasplante en diez años, que un equipo multidisciplinario de especialistas del Centro Médico Nacional (CMN) “20 de Noviembre” del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) realizó el exitoso trasplante renal a niño de 14 años, a quien su madre donó su riñón para salvarle la vida. 

El líder de la operación, el cirujano pediatra experto en trasplante hepático y renal, Gerardo Ávila Vargas, contó con un equipo humano de terapia intensiva, uno de anestesiología y otro de nefrología pediátrica

El primer trasplante renal pediátrico, después de 10 años

Verónica Amaro Triana, nefróloga pediatra, dijo que la evolución del menor es buena.

“En las primeras 24 horas posquirúrgicas a la intervención, prácticamente reportó una recuperación de 50 por ciento de su función renal, lo cual es muy favorable. Quiero explicar que nuestro pequeño nunca pasó por diálisis ni hemodiálisis, eso es algo fundamental, porque realmente logramos un trasplante renal directo”.

¿Por qué se le realizó un trasplante de riñón a este joven?

El niño nació con un trastorno de malformación de vías urinarias, el cual fue corregido quirúrgicamente entre los 6 y 10 años. Posteriormente esto lo llevó a un proceso de insuficiencia renal crónica en fase terminal. era necesario un trasplante.

Por fortuna, su madre, decidió donarle un riñón y fue compatible.

Con el trasplante se modificará radicalmente la expectativa del joven y podrá volver a hacer las actividades de un niño sano.

Así mismo tendrá una dieta más libre que le permitirá completar el desarrollo esperado para su edad, ganar peso y estabilidad en muchos aspectos; su calidad de vida mejorará rotundamente.