Te ha pasado más de una vez, que justo cuando contestas ya colgaron o incluso hablas para recibir respuesta y nadie responde: son las llamadas fantasma que no dejan de molestarte de números desconocidos, pero, ¿por qué pareciera que solo te pasa a ti?
Te podría interesar
Las también conocidas llamadas spam son esas que justamente se realizan cuando tu contestas pero nadie pareciera estar del otro lado de la línea, llegando a ser sumamente cansadas por lo constantes que suelen ser. Hasta aquí pareciera algo hasta común, pero podría tener un origen que, de no tener cuidado te costará caro.
Origen de las llamadas fantasma
Normalmente la razón de que estas llamadas fantasma ocurran es porque se trata de llamadas que se hacen desde call centers donde se ofrecen productos y servicios. Dichas acciones son coordinadas por una computadora o programa, la cual evalúa cada una de las líneas telefónicas para indagar si se encuentran disponibles o si hay respuesta desde el otro lado.
Si hay disponibilidad, se asigna a un operador para que comience con la venta, de lo contrario solo se queda en el aire, terminando la conexión segundos después.
Wangiri, la estafa de la llamada perdida
Hay otra menos común, pero más peligrosa, que hasta podría quitarte varios miles de pesos solo por contestar. De origen japonés, las llamadas Wangiri son cuando recibimos desde un número extranjero una llamada, pero esta funciona cuando marcamos el número de vuelta, adquiriendo cobros sumamente elevados de lada.
La llamada de vuelta es contestada la mayoría de las veces por una contestadora automática y la línea maneja tarifas de cientos de pesos por minuto.
Es por eso que es preferible no devolver las llamadas perdidas, sobre todo de número con prefijos como +236, +245, +355, +225, +233 y +234. Básicamente estamos ante números de Costa de Marfil, Ghana, Nigeria, Albania y Bosnia. Se trata de la única manera de protegernos pues, no contestar números desconocidos, a menos que esperemos una llamada, es la diferencia entre seguir en paz o ganarnos un problema de a gratis.