ERROR QUIRÚRGICO

Le amputan pierna sana a mujer en hospital del Issste; familiares demandan

Paciente de 67 años sería sometida a una osteotomía en la extremidad inferior izquierda; antes podía caminar con andador, ahora ya ni eso, se lamenta hija

Escrito en NACIONAL el

Una mujer de 67 años que requería una osteotomía en la pierna izquierda, pero los cirujanos encargados de la intervención se equivocaron y le amputaron la otra extremidad.

El increíble y por demás lamentable caso se registró en el hospital del Issste de Ciudad Valles, San Luis Potosí, por lo que el nosocomio fue denunciado por familiares de la afectada.

La osteotomía es un corte en un hueso, por lo general para aliviar algún síntoma de la artritis.

Seres queridos de la paciente demandaron por negligencia médica, luego de la cirugía realizada el pasado miércoles 31 de mayo.

Mirna Martínez, hija de la afectada, se quejó amargamente de la situación.

Ahorita mi coraje es que yo veo a mi madre que se retuerce del dolor y es un dolor en vano porque ella podía caminar por su propio pie, ella trae su andador, caminaba

Por su parte, el hospital y el sindicato rechazaron levantar las actas correspondientes.

Los familiares de Juana, la víctima del procedimiento equivocado, denunciaron el hecho ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y en la Fiscalía General del Estado.

Errores más comunes en el quirófano

  • Operar a la persona equivocada. Aunque parezca un chiste, esto se debe generalmente a un error del personal administrativo, lo cual conlleva un alto costo para la salud del paciente, quien debe ser sometido a una nueva cirugía para deshacer la anterior.
  • Una operación errónea. Como es el caso de esta nota, comúnmente las partes del cuerpo afectadas con las extremidades, ya sea inferiores o superiores, así como riñones y pulmones.
  • Dañar un nervio. La consecuencia más grave de afectar un nervio cercano a la zona intervenida es que puede haber dolor crónico en el paciente, lo cual puede llevarlo a una discapacidad total o parcial.
  • Error en la anestesia. Si el anestesiólogo aplica mayor o menor dosis de la anestesia requerida para la cirugía, el paciente puede incluso perder la vida si se le suministra algo que le provoque alergias.
  • Olvidar objetos. Por lo general son objetos pequeños y, al hacerse las cirugías a contrarreloj, los implicados las dejan al interior del paciente. Los objetos más comunes son gasas, hilos, bisturíes, almohadillas, puntas de escalpelo, etc.