BEBIDAS

Estos son los cinco mejores rones en México, según Profeco

La dependencia realizó un análisis de diferentes marcas y presentaciones, ninguna de las cuales cuesta más de 150 pesos, por lo que no impactará tu bolsillo

Escrito en NACIONAL el

La Revista del Consumidor, de la Profeco, evaluó 41 bebidas alcohólicas diferentes, cinco de ellas de ron, todas las cuales obtuvieron buenas calificaciones, además de que sus precios no pasan de 150 pesos.

El primero del que hablaremos es el ron blanco, marca Bahamas, presentación de un litro. Según la publicación, su porcentaje de alcohol es de 38 y se destila y fermenta en México. Su costo oscila entre los 120 y 130 pesos.

Continuaremos con el ron blanco clásico, de la casa Baraima, 700 mililitros. Según los datos en las botellas, la bebida es originaria de Colombia y tiene un 38 por ciento de alcohol; su precio fluctúa entre los 140 y 150 pesos.

Volviendo a los rones nacionales, hablaremos de la botella de ron añejo de un litro de la marca Castillo Cohiba. Tiene 33 grados de alcohol y su costo anda en entre 110 y 120 pesos.

En cuarta posición se halla otro producto de la misma marca, pero en este caso de ron blanco, presentación de un litro, también hecho en México. En sus anuncios publicitarios señala que tiene 37 por ciento de alcohol, con un precio de 90 pesos.

Finalmente, el ron Leyenda hecho de caña presentación de un litro. El mismo es importado desde España. La cifra que debes desembolsar para adquirirlo es entre 90 y 110 pesos.

Al ron se le considera la primera bebida comercializada con alcohol, y su sabor varía dependiendo de la forma en que se elabore, como los métodos de destilación y fermentación.

La forma más conocida comienza con la melaza sacada de la caña de azúcar, a la que se le agrega levadura y agua, cuyas cantidades usadas determinarán el sabor y aroma finales.

Cuando se llevó a cabo todo lo anterior, debe reposar al menos un año en barricas de madera, proceso llamado añejamiento; el tipo de madera, que por lo general es de roble, influirá en el sabor que la bebida obtendrá.