Los cacahuates, que otros países conocen como maníes, son un gran alimento para la salud, siempre y cuando se consuman con moderación.
Esta fruta seca tiene una amplia variedad de nutrientes como fibra, proteínas, grasas saludables, minerales (zinc, magnesio y potasio) vitaminas (varias del grupo B y la E), todo lo cual el esencial para mantener una dieta saludable.
Por lo anterior, si eres fanático de consumir cacahuates como postre, entre comidas o cuando disfrutas de tu bebida favorita, debes revisar cuáles marcas cumplen con las normas oficiales mexicanas (NOM).
Al respecto, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) estudió las principales marcas que se ofrecen en el mercado y se abocó a determinar las que menos sodio contienen, ya que este elemento, si se consume en exceso, es nocivo para el organismo.
Las cuatro principales marcas de cacahuates salados y tres de japoneses fueron objeto del referido análisis; por razones obvias, estos últimos tienen menos sodio por cada 100 gramos de producto.
Cacahuates salados
- Kacang: 520 mg/100 g
- Precissimo: 550 mg/100 g
- Mafer: 567 mg/100 g
- Golden Nuts: 625 mg/100 g
Cacahuates japoneses
- Kacang: 388 mg/100 g
- Karate: 391 mg/100 g
- Mafer: 436 mg/100 g
El análisis recalcó que los cacahuates salados con menor cantidad de sodio contienen 520 mg por cada 100 gramos (y un promedio de 565 mg entre las cuatro marcas), mientras que entre los japoneses, la marca con menos sodio contiene 388 mg por cada 100 gramos (con un promedio de 405 mg entre las tres marcas), por lo que entre estos dos tipos de cacahuates, es mejor elegir el japonés.
Aun así, a pesar de que los japoneses contengan menos sodio, se aconseja consumir una cantidad moderada de esta fruta, lo cual sería entre 15 y 20 gramos diarios.
Lo más importante es asegurarte de que no eres alérgico a los cacahuates, pues podrías tener graves consecuencias en tu salud, sobre todo si no te atiendes a tiempo; aparte, si los cacahuates cuentan con sal agregada, te estarías excediendo en el consumo recomendado, por lo que la mejor opción es comprar el cacahuate natural, incluso con cáscara, la cual puedes usar como abono para tus plantas.