Sin duda alguna, prevenir es mejor (y más barato) que arreglar, y eso se aplica a todos los ámbitos de la vida: prevenir las caries, prevenirse las enfermedades y, también, prevenir la avería o mal funcionamiento de tu minisplit.
En cuanto al mantenimiento integral de un minisplit, Fabián Hernández, técnico en reparación de aires acondicionados, nos comparte que se debe hacer dos veces al año, una justo antes de que inicien los calores y otra previo a los fríos, lo cual, dependiendo del lugar y la persona a la que le confíes tu aparato, te costará desde 300 pesos hasta mil o un poco más.
Lo anterior te podría parecer un poco caro al tener que desembolsarlo de un golpe, pero te damos por seguro que vale cada peso, pues lo ideal y lo que quieres para ti y tu familia es que el electrodoméstico funcione a la perfección, sobre todo en épocas como esta, en la que se padece una intensa y casi infernal ola de calor, aunque tampoco olvides los frentes fríos más agudos, en los que necesitarás que el minisplit caliente tu hogar.
De acuerdo al experto, durante la época de primavera, que recién concluyó, se eleva un 30 por ciento la demanda de mantenimiento para minisplits y aires acondicionados, pero si por la razón que sea no lo hiciste aún, no es tarde para buscar el servicio; es mejor ahora que cuando te falle, esperando que no sea en estos días.
Entre lo que se debe hacer al darle mantenimiento al aparato, de acuerdo a Hernández, es drenar agua, retirar pana y cubrir el aire con una loneta.
Para finalizar, el técnico recomendó que se contrate profesionales, pues lo barato sale caro, ya que existen grandes peligros al trabajar en las alturas y con corriente eléctrica.