La ola de calor azota con todo en la república mexicana, obligando a muchos a adquirir un aparato para bajar la temperatura de l hogar. Hay muchas opciones, si no tienes dinero para un minisplit, un ventilador podría ser una buena opción pero ¿cuál es mejor, el de pedestal o el de techo?
Sin duda los ventiladores son una de las opciones más económicas y sencillas para refrescar y ventilar cualquier estancia sin necesidad de instalar un aire acondicionado o gastar miles de pesos en electricidad. Hay dos modelos en el mercado los de piso, en los que se incluyen los de pedestal, y los de techo, que como su nombre lo indica, son instalados en las alturas.
Te podría interesar
Para refrescar, los ventiladores mueven el aire dentro de una habitación para disipar un poco el calor, es entonces así como funcionan. Con esto en conocimiento, es bueno saber qué ventilador me conviene en esta temporada de calor, ya sea por su eficiencia en este aspecto, consumo de energía y ocupación de espacio.
Ventilador de pedestal vs de techo
Algunas de las buenas características de un ventilador de pedestal son:
Altura y cercanía regulable: Una de las grandes ventajas de este tipo de ventiladores es que pueden modificarse de tal manera que la altura y la cercanía queden en la dirección del aire donde uno quiera, haciendo que tenga la posición perfecta en cualquier momento del día.
Portátiles: Por lo anterior, no tendrás problemas de ubicarlo donde más te convenga por su portabilidad. Incluso algunos modelos tienen ruedas en su base, lo que facilita aún más su transporte. Eso si, tendrás que tener un enchufe o fuente de energía cerca de este para que funcione
Económicos: Al ser más sencillos de adquirir que los de techo, tienen normalmente un precio muy asequible y económico en comparación a los ventiladores de techos u otras opciones como los minisplit.
En cuanto a los de techo, sus características más destacadas son:
Versatilidad: Al estar situado en la parte superior de una habitación, el aire que emite se extenderá por todos los rincones del cuarto, creando un ambiente muy agradable. Como un efecto secundario, también alegan a los mosquitos con el constante circular del aire en la habitación.
Silenciosos: Contrario a los de pedestal, que suenan mucho y por poco tiempo, estos ventiladores cuentan con motores DC ultra silenciosos y además, permiten seleccionar la función “modo noche” para que puedas disfrutar de un sueño tranquilo con una agradable brisa.
Función invierno: Una de las ventajas más novedosas de estos ventiladores es que muchos incorporan función inversa, la cual hace que las aspas giren en sentido contrario para absorber el aire frío que hay en la parte inferior de la estancia y al mismo tiempo, extender el aire caliente que se acumula en el techo.
Luz incorporada: La instalación, aunque engorrosa, le permite a los ventiladores de techo incorporar focos o luces led, las cuales alumbrarán todo el cuarto donde se pongan.
Conclusiones
Luego de ver las ventajas de cada uno, y pese a ser más caros en principio, los ventiladores de techo son los que convienen más pues, al ser una instalación que refresca toda la habitación e incluso poder ser usado en invierno, le da los mejores beneficios que en comparación a uno de piso o de pedestal, el cual no refresca toda la casa y solo en lugar en específico.