ESTUDIOS

¿Por qué sabe diferente la coca de vidrio, lata o plástico? Aquí te decimos

No eres el único que piensa que es más rica la de vidrio ni te estás imaginando cosas; científicos nos comparten las razones por las que se da este curioso fenómeno, aunque la fórmula sea la misma

Escrito en NACIONAL el

¿Te has dado cuenta que tu soda no sabe igual si es de botella de vidrio, plástico o lata de aluminio? Nosotros también y aquí te vamos a explicar la razón.

Al cliente lo que pida (y lo que diga) y la voz del pueblo es la voz de Dios, así que tenemos razón los consumidores en que los refrescos saben diferente de acuerdo a su presentación, a pesar de lo que digan empresas como Coca Cola en su página web.

Su percepción del gusto puede verse influenciada por muchas cosas, como qué tan fría está la Coca-Cola o si la bebe directamente de la lata o la vierte en un vaso

Para refutar a la empresa refresquera nos basamos no sólo en la sabiduría popular, sino en un estudio llevado a cabo por la química Sara Risch, integrante del Instituto de Tecnólogos de los Alimentos, y publicado en la prestigiosa publicación Popular Science.

Aunque las empresas de envases y alimentos trabajan para evitar cualquier interacción, esta puede producirse

Plástico

La especialista afirma que el compuesto orgánico denominado acetaldehído de las botellas de plástico pasarían al líquido y modificarían su sabor, aunque sea en cantidades mínimas.

Otros expertos añaden que como el plástico es más poroso que el vidrio o el aluminio de las latas, se le saldrá el gas más rápido, aunado a que al abrir la botella, si la soda está tibia, se liberará más CO2 (dióxido de carbono) al destaparla.

Lata

Las latas de aluminio están revestidas por un químico llamado bisfenol A, que evita que el líquido entre en contacto con el metal, lo que puede alterar su sabor, pero en cambio, el citado polímero podría absorber cantidades pequeñas del sabor del refresco.

Lo anterior casi no afecta en nada, de acuerdo a un artículo publicado en el medio digital estadounidense Business Insider por el químico Rick Sachleben, quien asegura que la percepción del consumidor se altera porque la lengua es muy sensible a materiales como el metal y, al estar en contacto directo con el mismo al tomar la gaseosa hace que no sepa igual, sin contar que la superficie podría estar sucia porque, hay que decirlo, ¿quién limpia la lata antes de disfrutar de la bebida? Aun así, como el metal es menos permeable que el plástico, el sabor de la soda de lata es mejor que la coca “de plástico”.

Vidrio

La coca de vidrio es sin ninguna duda la reina de los refrescos, de acuerdo a Popular Science, pues es el material menos permeable en los que se envasa gaseosa; a pesar de eso, un par de cosas le pueden afectar, como la exposición a la luz o el sol y el tiempo que ha estado almacenado, ya sea “al tiempo” o en refrigeración.

Entonces, lo ideal es beber soda en botella de vidrio pocos días después de su producción y que haya sido almacenada en un lugar oscuro.