CLIMA

La buena: pronto acabará la tercera ola de calor; la mala: ahí viene la cuarta

De acuerdo a los científicos de la UNAM especializados en tecnología ambiental, una cuarta ola de calor podría golpear a México en julio, solo unos días después de que la presente onda cálida finalice

Cuarta ola de calor
Cuarta ola de calorCréditos: El Mañana
Escrito en NACIONAL el

Una cuarta ola de calor podría golpear a México tan pronto como en julio, aseguran los científicos expertos universitarios en medio ambiental

Científicos e investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dijeron en conferencia de prensa que una cuarta ola de calor podría azotar México a partir del 1 de julio.

La cuarta ola de calor

La actual ola calorífica que azota a México podría continuar por otros 10 a 15 días, es decir, en los últimos días del presnete mes.

De acuerdo con el Dr. Víctor Manuel Torres, investigador del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático (ICAyCC) de la UNAM, los modelos meteorológicos prevén la posibilidad de que se avecine una ola de calor de intensidad similar a las temperaturas de los actuales días.

Actualmente se están registrando temperaturas entre los 35 y  45 grados centígrados en 30 de los 32 estados de México.

Los modelos meteorológicos pronostican un par de ciclones en el sureste de México que podrían ocasionar temperaturas más altas a principios de julio.

Pocas lluvia

También muestran una bajísima probabilidad de nubes de lluvia en la mayor parte del país, lo que significa que las condiciones de sequía en México podrían continuar por más tiempo de lo que anticiparon los científicos.

 Las olas de calor generalmente no duran más de tres o seis días; cualquier ola de calor de más de 10 días, como la que estamos viviendo, es extremadamente rara, dijo la científica Graciela Binimelis.

Binimelis agregó que los bajos niveles de humedad del suelo también han agravado la situación, alargando las olas de calor y provocando “sequías severas y extremas”.

Estas condiciones extremas también han causado incendios forestales generalizados "atípicos", dijo.

Isla de calor

También dijo que las olas de calor en las ciudades tienden a ser más intensas, casi dos grados más que en el campo, debido a los edificios y las actividades humanas.

Este fenómeno se conoce como la “isla de calor”. Las altas temperaturas en las ciudades sufren una mayor contaminación por ozono, mencionó

Las altas temperaturas sostenidas también han afectado los embalses del país, con 126 presas reportadad con niveles por debajo del 50% de su capacidad de almacenamiento de agua.

La llegada de la cuarta ola de calor es prácticamente un hecho en el territorio mexicano