En esta época de calor, los humanos la pasamos mal, pero al menos sabemos qué hacer en caso de una insolación o un golpe de calor, pero las mascotas sufren más, sobre todo aquellas que no tienen un techo donde resguardarse de la onda cálida.
Aún así, nuestros perros que tenemos en casa, bajo techo, pueden llegar a experimentar esta condición médica grave, conocida como 'golpe de calor' o hipertermia, que se caracteriza cuando la temperatura corporal aumenta a niveles peligrosos.
Te podría interesar
Los perros no sudan como los humanos y por lo tanto tienen dificultades para regular su temperatura corporal. Dependen principalmente de la respiración y del jadeo para disipar el calor.
Al exponerse a altas temperaturas ambientales o a condiciones de alta humedad, su capacidad para enfriarse se ve comprometida. Si la temperatura corporal del perro aumenta demasiado y no se controla a tiempo, puede provocar daño en los órganos internos e incluso llevar a la muerte.
¿Cómo identifico si mi perro sufre un golpe de calor?
Al no poder hablar una mascota, debes de identificar sus síntomas diarios y los que pueden ser evidentemente diferentes cando esta enfermo o sufre de alguna otra señal. Entre las actitudes que tienes que cuidar en tu lomito están:
- Jadeo excesivo, de manera más intensa y prolongada de lo habitual
- Dificultad para respirar o respiración acelerada
- Encías brillosas
- Lengua enrojecida
- Letargo
- Debilidad
- Vómito
- Diarrea
- Tambaleo
- Dificultad para moverse
- Convulsiones
- Colapso
¿Qué hacer si mi perro sufre un golpe de calor?
Si tu mascota está sufriendo hipertermia, debes brindarle rápidamente atención, en tanto que te pongas en contacto con una veterinaria, por lo tanto debes poner atención a lo siguiente:
- Trasládalo a un lugar fresco, con sombra o a un área con aire acondicionado para reducir su exposición al calor
- Dale agua fresca, pero no lo obligues a beber si no está interesado; esto ayudará a hidratarlo
- Enfría su cuerpo con agua fresca (no helada) utilizando una esponja o toalla; enfócate en las ingles y las axilas, ya que estas zonas ayudan a disipar la temperatura rápidamente
- Usa un ventilador o crea corrientes de aire para ayudarlo a enfriarse
- Evita el frío extremo: no uses hielo o agua muy fría, ya que esto puede causar una el estrechamiento excesivo de los vasos sanguíneos y dificultar la disipación del calor
- Monitorea su temperatura: si tienes un termómetro rectal para mascotas, puedes tomar la temperatura; lo normal es entre 38 y 39 grados, así que, si la temperatura supera los 40 grados, es una emergencia y debes buscar atención veterinaria de inmediato
- Busca atención veterinaria: Es crucial llevar a tu peludito con un especialista tan pronto como sea posible para que le den fluidoterapia
- No intentes tratarlo solo en casa
¿Cómo prevenir que sufra un golpe de calor?
Lo más importante es que tu mascota tenga sombra adecuada, darle acceso libre e ilimitado a agua fresca, evitar exponerlo a actividades físicas, a la intemperie cuando el sol es intenso.
No lo dejes dentro del coche y darle tratamiento refrigerante extra por medio de camas frías o mojándole el cuerpo con agua fresca.