CIUDAD DE MÉXICO.- Morena revelará el 6 de septiembre a su candidato para la elección presidencial del 2024.
De acuerdo con la convocatoria que aprobaron ayer, la encuesta para definir al aspirante ganador de entre las “corcholatas” de Morena se realizará del 28 de agosto al 3 de septiembre.
Te podría interesar
Además, se harán sondeos espejo y cada aspirante propondrá dos empresas encuestadoras, de entre las cuales se elegirán cuatro por sorteo.
Después del levantamiento de los sondeos, que concluye el 3 de septiembre, los resultados serán procesados del 4 al 6 de septiembre, siendo esta última la fecha en la que serán presentados.
Como aspirantes presidenciales están la jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum; el canciller Marcelo Ebrard; el titular de Gobernación, Adán Augusto López, y el senador Ricardo Monreal.
Se establece que a ellos se sumará el candidato que decida el PVEM y PT, de entre los cuales se prevé sean el senador Manuel Velasco y el diputado federal Gerardo Fernández Noroña, respectivamente.
Aunque algunos han señalado que la encuesta podría contener hasta 10 preguntas, se afirma que ese será un tema que analizará la comisión de evaluación en la que los aspirantes tendrán representantes.
Ese órgano también definirá cuántos cuestionarios se aplicarán.
¿Qué más estableció el Consejo Nacional de Morena?
De acuerdo con el calendario presentado por el gobernador Alfonso Durazo, presidente del consejo nacional, los aspirantes deberán renunciar a sus cargos antes de inscribirse al proceso, plazo que iniciará mañana y terminará el 16 de junio.
Posteriormente, podrán realizar recorridos proselitistas en el país del 19 de junio al domingo 27 de agosto. Se reveló que no se permitirán derroches de gastos en publicidad, no habrá debates entre aspirantes, y no puede haber denostación entre compañeros.
Asimismo, se aseguró que no podrá involucrarse en el proceso interno el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, así como los titulares del gabinete legal y ampliado, y las y los gobernadores e integrantes de esos gabinetes estatales.
Tampoco podrán alcaldes, alcaldesas y sus colaboradores de primer nivel, y en el caso de legisladores, tampoco los que están a nivel federal ni locales en bancadas de Morena, ni los de partidos aliados.