Las deudas de pago por pensión alimentaria para los hijos estará más organizada y servirá para que los deudores se hagan responsables de sus hijos o hijas.
Existe una cultura de matrimonio separados en gran parte del territorio nacional y muchos padres o madres aprovechan para deslindarse de sus responsabilidades económicas con su prole.
Te podría interesar
Pero en esta ocasión, el gobierno de México a través del presidente Andrés Manuel López Obrador ha ratificado el Registro Nacional de obligaciones alimentarias.
Con el registro anterior se busca concentrar la información de deudores y acreedores de la manutención de sus hijos; es decir, los que no han pagado.
A estas personas que se han deslindado de sus atribuciones con sus hijos estarán en calidad de deudores morosos y se difundirá en el Registro Nacional de obligaciones alimentarias qué ha sido ratificado en el Diario Oficial de la Federación con fecha de hoy 8 de mayo del 2023.
Los documentos que no podrán tramitar las personas que estén inscritas en este padrón de deudores son:
- Licencias y permisos de conducir
- Pasaportes o documentos de identidad o de viaje
- Participar como candidatos a cargos de elección popular
- Participar para ser juez o magistrado
- Comprar o vender inmuebles
También se hará del conocimiento de la pareja si el deudor moroso está a punto de casarse.
Para realizar los trámites anteriores tendrías que solicitar el documento donde no estés inscrito a este Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias demostrando así que no eres un deudor moroso o padre o madre desobligado.