Con tecnología de punta, las bandas criminales construyen pasadizos subterráneos que atraviesan grandes extensiones por abajo del suelo. Con los túneles del Huachicol siguen exprimiendo a PEMEX grandes cantidades de combustible.
A principios de abril, las autoridades descubrieron enormes cantidades de combustible robado de oleoductos de Pemex en Ecatepec de Morelos, en el Estado de México.
Te podría interesar
Los túneles del huachicol
Debido al aumento de la vigilancia de los ductos, los huachicoleros modernizaron sus técnicas de extracción de combustible.
En Ecatepec fueron hallados 250 contenedores de mil litros de combustible que "exprimieron" de los oleoductos de Pemex.
El decomiso se realizó gracias a un reporte de un fuerte olor a gasolina en una parte del Túnel Emisor Oriente (TEO) que llevó al descubrimiento de dos predios donde se almacenaba el combustible.
Además de los cientos de contenedores, se hallaron tomas clandestinas en los kilómetros 290 a 295 del ducto Tuxpan-Azcapotzalco que llevaban en la "ordeña" varios años.
Tecnología de punta
En el lugar hallaron maquinaria de perforación, tanques de metal y mangueras industriales. Al inspeccionar el lugar se hallaron cuatro túneles más que se conectaban a tomas ilegales en oleoductos de la zona.
No solo en Edomex se descubrieron túneles. En el mismo día fueron halladas construcciones subterráneas similares de 50 metros en Santa Catarina, Nuevo León.
Los túneles tenían electricidad y ventilación y estaban perfectamente apuntalados con tablones de madera. El funcionario de PEMEX los describió como “perfectamente construidos”.
Además, las autoridades resaltaron que los criminales tenían capacidad económica de sobra para seguir haciendo más túneles del huachicol y par contratar el personal suficiente para operar a “escala industrial”.
La escala y capacidad técnica de estos pasos subterráneos no tiene precedentes en esta actividad ilegal.
El Secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval mencionó que el estado de Hidalgo es la zona del país con mayor venta de huachicol en el país.
Además, el titular de la SEDENA informó que en estados como Guanajuato, Michoacán, Estado de México y Tamaulipas este tipo de prácticas también evolucionaron.