CONFERENCIA MATUTINA

Globo espía se dirige a México, advierte EU; AMLO ya tomó precauciones

El presidente mexicano aseguró que su gobierno ya tenía conocimiento de este hecho, tomándose acciones para monitorear el aparato

AMLO negó la entrada de drones espías y vehículos aéreos militares 'de gran tecnología' de Estados Unidos, los cuales violarían el espacio aéreo mexicano
Globo espía.AMLO negó la entrada de drones espías y vehículos aéreos militares "de gran tecnología" de Estados Unidos, los cuales violarían el espacio aéreo mexicanoCréditos: BBC
Escrito en NACIONAL el

Esta mañana el gobierno de Estados Unidos advirtió que un globo espía se dirige a México, sin embargo, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó ya haber tomado medidas sin recurrir a la intervención extranjera. 

Durante la conferencia matutina desde Palacio Nacional, AMLO confirmó haber recibido la advertencia del el Departamento de Defensa de Estados Unidos sobre un Globo presuntamente espía, el cual sobrevolaba los cielos de Hawaii, dirigiéndose a territorio nacional. 

En este sentido, el presidente mexicano aseguró que su gobierno ya tenía conocimiento de este hecho, negando la entrada a vehículos aéreos estadounidenses para monitorear el espacio aéreo mexicano con aviones y drones de “alto nivel tecnológico militar”. Fue a través de una llamada telefónica del Pentágono donde declinó la intervención.

En contraste, dijo que el gobierno de México contaba con equipo para hacerlo, para lo cual se realizó una operación y se informó que era un globo que estaba a una altura de 35 mil pies y que iba a entrar por Manzanillo y salir por Tamaulipas.

Globo espía

El globo fue primeramente localizado a 12 mil metros de altura sobre la isla de Hawaii. Por lo anterior, fueron enviados 3 aviones cazas Raptor F-22, que confirmaron que se trata de un globo no tripulado.

El objeto volador "no transitó directamente sobre la infraestructura crítica de defensa u otros sitios sensibles del gobierno estadounidense ni representó una amenaza militar o física para las personas en el terreno", según expusieron las autoridades estadounidenses.