El presidente Andrés Manuel López Obrador criticó a los medios de comunicación por lo que consideró una cobertura sesgada y manipuladora. Mencionó varios incidentes de desinformación y noticias falsas que se han difundido, y se desacreditan.
“Lo que hay hoy en la Ciudad de México es esa campaña, vamos a decir, hegemónica, totalitaria, en contra nuestra porque quieren influir en la elección del Estado de México. No puede hacer nada el instituto electoral porque lo disfrazan como información cuando es propaganda vil, manipulación. Es lo que estamos padeciendo.
Te podría interesar
“Entonces, que la gente sepa, ¿no?, que esta es una temporada muy especial, que van a arreciar por esta situación del Estado de México. Entonces, nada más que si pueden tener cuidado, ¿no?, para que no se traguen todas esas mentiras.
“Porque es increíble, ¿no? Todos, todos, todos, los conductores, los más famosos, todos, todos, todos, están dedicados a eso, a tergiversar, a manipular, a difamar, a calumniar, están completamente al servicio del bloque conservador, al servicio de la minoría rapaz que saqueó al país, están al servicio de los corruptos y en contra del pueblo, así de claro, y más de los pobres, quieren que siga dominando la oligarquía en México, la oligarquía corrupta, y por eso la campaña, para hablar claro.
“No quieren lo que ellos llaman populismo, no quieren que el gobierno le sirva al pueblo; no quieren la pensión a los adultos mayores; no quieren la pensión a las personas con discapacidad; no quieren las becas para estudiantes de familias pobres; no quieren el Jóvenes Construyendo el Futuro; no quieren la educación pública; no quieren que se garantice el derecho a la salud, que la medicina sea gratuita, no quieren nada de eso; e impactan, influyen con su clasismo, porque hay gente que viene de abajo y que ya internaliza esa manera de pensar, se vuelven ‘fifís’ o aspirantes a ‘fifís’, ya se sienten superiores.
”Entonces, es muy importante el tiempo que nos tocó vivir, no tenemos por qué quejarnos, estamos viviendo un momento estelar en la historia de México, pero sí hay que tenerlo claro.
Porque no hay ni un solo noticiero, uno, objetivo. Los articulistas en la prensa, la mayoría, casi todos, ninguno, ninguno. Para Ciro Gómez Leyva todo lo que hacemos está mal, para López Dóriga muy mal, para Loret de Mola requetemal, etcétera!”, afirmó.
QUIÉN ES QUIÉN EN LAS MENTIRAS
Ana Elizabeth García Vilchis, quien conduce la sección "Quién es quién en las mentiras de la semana", resalta varios ejemplos de noticias falsas o tergiversaciones que han circulado en los medios.
Algunos de los ejemplos que menciona son: Un video que circulaba en Twitter mostrando un tren descarrilado que se afirmaba erróneamente que era parte de la obra del Tren Maya.
Rumores difundidos por Jorge Berry que afirmaban que México había abierto sus fronteras sur y estaba distribuyendo credenciales de elector a las personas que entraban al país.
Un video viral en el que supuestamente se quemaba la bandera de México en la embajada de Perú, lo que resultó ser falso.
Una controversia en la que el presidente del Senado de la República, Alejandro Armenta Mier, acusó a la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Piña, de enviarle mensajes intimidantes. Muchos medios de comunicación inicialmente desacreditaron las acusaciones, pero luego se reveló que los mensajes eran genuinos.
Finalmente, García Vilchis muestra un tuit de José Antonio Crespo, un politólogo y académico mexicano, quien comenta una encuesta que muestra un respaldo popular a López Obrador. Crespo parece expresar desesperación ante el apoyo que el público le da a AMLO, a lo que Violeta Vázquez Rojas responde, refutando la declaración de Crespo y expresando apoyo al gobierno actual.
Estas conferencias de prensa y el segmento "Quién es quién en las mentiras de la semana" forman parte de un esfuerzo por parte de la administración de López Obrador para contrarrestar lo que considera una cobertura mediática injusta y noticias falsas.