ALARMA

Se incrementan suicidios en México, señala UNAM; estas son las razones

Este fin de semana dos hombres atentaron contra su vida en El Progreso y Colorines; en ambos casos, vivían solos, por lo que se pide a la población estar al pendiente de familiares en esta situación

Escrito en NACIONAL el

En el planeta, cada 40 segundos una persona se quita la vida por mano propia, por lo cual es riesgo suicida se considera la principal urgencia psiquiátrica en el mundo. En nuestro país, cada año este flagelo va al alza y afecta sobre todo a adolescentes y jóvenes.

De acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el 2021 hubo 8 mil 351 suicidios en el país, cuando en 2020 se registraron 7 mil 896 suicidios, lo que significa un aumento de 5.76 por ciento, acorde al incremento que se ha venido suscitando en los últimos años.

Laura Barrientos Nicolás, médica psiquiatra y académica de la Facultad de Medicina (FM) de la máxima casa de estudios, señala que aunque hay más intentos de suicidio en mujeres, las mismas lo consiguen en menos porcentaje. Por el contrario, entre hombres el porcentaje de “éxito” en su funesta acción es demasiado alto, con 81.6 por ciento.

El método más utilizado por hombres es el ahorcamiento, con un arma de fuego o aventándose desde una gran altura; por su parte, las féminas se decantan en su mayoría por ingerir medicamentos psiquiátricos o de otra índole.

Entre los datos más trágicos, de acuerdo a Barrientos Nicolás, es que entre las príncipales víctimas del suicidio se hallan adolescentes y jóvenes de 14 a 29 años, pues las personas entre esas edades conforman casi la mitad del total de los suicidas.

Otras personas en gran peligro de empezar a tener ideas para atentar contra su propia vida son los mayores de 45 años (entre más grande, más riesgo), sobre todo si son solteros o viudos. Entre las mujeres es todo lo contrario, hay mayor probabilidad si son casadas y con hijos.

Aun así, los jóvenes son los más vulnerables tanto en México como en el mundo. Hoy día, el suicidio es la cuarta causa de muerte en jóvenes y se pronostica que en 2029 escale al segundo lugar, por lo que la especialista urge a que se aterricen métodos de prevención, para intentar frenar esta tendencia.

Las causas

La depresión es una de las principales causas para que se registre un suicidio. En el 2000, expertos preveían que para 2020, la depresión iba a ser la segunda causa de discapacidad.

La especialista afirma que ese pronóstico:

No sólo se cumplió esa alarmante predicción, sino que ya se superó

Otro trastorno mental frecuente es la ansiedad ligada a la depresión. Desafortunadamente, y por culpa de los tabúes sociales y la falta de información, hay personas que tardan hasta 14 años en consultar con un psiquiatra, cuando su situación ya es muy marcada.

En alrededor de la mitad de las personas que han intentado suicidarse se hallaron trastornos de tipo psicótico, ataques de pánico, rompimiento amoroso, fallecimiento de un familiar cercano, sufrir una enfermedad mortal como cáncer (o estar recibiendo diálisis por fallas en los riñones), pérdida de empleo o varias de todas las anteriores.

Gente que ya intentó suicidarse está en un mayor riesgo de volver a intentarlo, por lo que Barrientos Nicolás alerta a sus parientes y personas más cercanas a estar “muy al pendiente” si se les nota con sentimientos de excesiva culpa, amenazan con atentar contra su integridad o llegan incluso a hacer cartas de despedida.

En caso que la persona tenga un trastorno del sueño, pierda el apetito o el deseo sexual, tenga una “sensación de muerte inminente” o desvaríos, se debe solicitar atención en los servicios de urgencia.