SEGURIDAD

Esto dijo Protección Civil sobre actividad reciente del volcán Popocatépetl | VIDEO

Actualmente, la alerta de riesgo se mantiene en amarillo Fase 2; la autoridad señala que se mantienen al tanto de la situación y preparados en caso de que la actividad aumente

El volcán Popocatépetl
El volcán PopocatépetlCréditos: Pixabay
Escrito en NACIONAL el

La reciente actividad del volcán Popocatépetl ha causado inquietud entre la población que habita en la cercanía de sus faldas, ante lo cual, la Coordinación Nacional de Protección Civil decidió pronunciarse.

De acuerdo con la dependencia, la reciente actividad del volcán, que se encuentra en amarillo Fase 2, ha sido observaba en ocasiones anteriores, y se espera que se mantengan en un corto plazo. 

El escenario más posible en el corto plazo consiste en una actividad similar a la que se ha presentado recientemente.

De acuerdo a lo señalado por la autoridad, esta fase se caracteriza por explosiones menores, “algunas moderadas y ocasionalmente grandes, acompañadas por emisiones de ceniza, fragmentos incandescentes” en un radio de alrededor de 12 kilómetros, según destacan en un comunicado.

PC indicó que actividad similar se ha registrado en ocasiones anteriores y se asocia con la formación de un domo de lava, “contemplado en nivel Amarillo Fase 2 del semáforo de alerta volcánica, y que no rebasa los niveles de episodios intensos observados en años anteriores”.

Así fue la explosión del volcán Popocatépetl

Cerca de las 6:00 de la tarde del domingo, se inició una erupción caracterizada por la salida de vapor de agua, gas y ceniza, así como la emisión de fragmentos incandescentes que cayeron a una distancia de 1.5 metros.

Este episodio terminó alrededor de las 4 de la madrugada de este sábado, tras lo cual, el coloso sigue en Fase 2 color amarillo, etapa que indica permanecer atento y prepararse para una posible evacuación.

Protección Civil indicó que en la Ciudad de México se reportó la caída de ceniza ligera en cinco Alcaldías: Venustiano Carranza, Gustavo. A Madero, Azcapotzalco, Tlalpan e Iztapalapa debido a la actividad del volcán Popocatépetl.