En este mes de abril todas las personas físicas que están dadas de alta ante el SAT deberán cumplir con la obligación de presentar su Declaración Anual de Impuestos, la cual se llevará a cabo del 4 de abril al 2 de mayo.
La declaración es un trámite mediante el cual se pagan impuestos y se coordina la información generada durante el año fiscal 2022, misma que es organizada por el Servicio de Administración Tributaria.
Te podría interesar
¿Cuáles son las multas por no realizar la declaración anual?
El artículo 81, Fracción I del Código Fiscal de la Federación (CFF) señala que los contribuyentes que no realicen la declaración anual del SAT serán sancionados y las multas económicas son las siguientes:
Por cada obligación no declarada la multa equivale a mil 810 a 22 mil 400 pesos.
Por no realizar la declaración anual en tiempo y forma, la multa es de mil 810 a 44 mil 790 pesos.
Por no presentar aviso de compensaciones, la infracción es de 17 mil 190 pesos a 34 mil 350 pesos.
Si el contribuyente está obligado a presentar sus declaraciones por Internet y no lo hace, lo realiza fuera de plazo o no cumple con los requerimientos, puede derivar en una multa que va desde los 18 mil 360 a 36 mil 740 pesos.
Las multas deben ser pagadas en tiempo y forma. De lo contrario te puedes hacer acreedor de sanciones adicionales.
¿Cuál es la importancia de realizar la declaración anual?
En primer lugar, evitarás ser multado y pagar cantidades excesivas de dinero por no realizar la obligación fiscal, pero además este trámite tiene la finalidad de que el SAT cuente con una serie de objetivos relacionados con las operaciones de cada contribuyente durante el año fiscal en cuestión.
¿Qué es la declaración anual?
La declaración anual es un requisito obligatorio que tienen que realizar todas las personas físicas y morales ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT); el ejercicio debe estar realizado en tiempo y forma.
El no cumplir con hacer la declaración, los contribuyentes deberán pagar impuestos extras o atenerse a las consecuencias legales, mismas que se ejecutan dependiendo el historial y cada caso personal.
¿Qué personas deben presentar la declaración anual?
Todas las personas físicas deberán presentar la declaración anual ante el SAT y los contribuyentes obligados son aquellos que realizan las siguientes actividades:
Servicios Profesionales
Actividades empresariales
Personas que cobran renta de algún inmueble
Personas que compraron algún bien
Contribuyentes que tuvieron 1 o más empleadores
Personas cuyo sueldo excede los 400.000 pesos mexicanos.
Personas que recibieron un sueldo de empresas extranjeras
En caso de haber recibido conceptos por la vía de indemnización o jubilación
Aquellos que cobran rentas o vendieron un inmueble
Para este 2023 el SAT informó que las personas físicas deberán presenta su declaración anual como parte de sus obligaciones fiscales del 4 de abril y como fecha límite hasta el 2 de mayo.